domingo, 10 de febrero de 2008

Los bugs informáticos

Un saludo a todos. Muchos ya sabréis lo que es un bug, pero creo que resulta conveniente explicarlo para que todos sepamos de qué hablamos.

Definición de bug

Un bug es un defecto de software que suele encontrarse una vez el programa ya ha sido finalizado. En los videojuegos, al tratarse de programas informáticos, también se pueden encontrar en ocasiones algunos bugs. Los bugs se deben al propio código de programación, por lo que son impredecibles por los programadores y no estaban previstos.

La función de los game testers consiste en buena medida en hallar y detectar dichos bugs antes de la edición definitiva del juego. Esto los diferencia de los trucos o "cheats" que muchos programadores introducen intencionadamente en algunas de sus creaciones como aliciente para el jugador o como simple guiño personal.

Glitch

Existen bugs de diversos calibres, algunos de los cuales impiden al programa seguir funcionando. Cuando el bug es un error menor que no impide la ejecución del programa se le puede denominar glitch. Dicho de otro modo, un glitch es un bug que no afecta negativamente al rendimiento, la jugabilidad o la estabilidad del programa.

De todas maneras, para acotar el término y simplificarlo, en Sopla El Cartucho siempre nos referiremos como bug a un simple "error en un videojuego".

Historia del término: curiosidades

Bug en inglés significa literalmente "bicho". Esto se debe, según la leyenda histórica, a que el primer bug documentado de la historia fue causado por un bicho, concretamente una polilla.

En el lejano 1945, aquel animalejo en cuestión tuvo la genial idea de introducirse en las entrañas de un ordenador Mark II. El resultado fue un colapso del sistema que los creadores de la computadora no dudaron en examinar. En el famoso informe que elaboraron dichos informáticos, se refirieron al error como el "first actual case of bug being found", o dicho de otro modo, "el primer caso en que ha sido encontrado un bicho".



Podéis observar dicho informe en la imagen, junto con la desdichada polilla

La física y matemátia Grace Murray Hopper no dudó en pegar con celo en el documento a la trascendental polilla para dejar constancia de su hallazgo. Y así ha quedado para la posteridad. Además, más adelante, la propia Grace acuñaría en informática el término debug (algo así como "desbichar") para definir los procesos de depuración de un programa informático.

Pero, lejos de tan entrañable leyenda, realmente el término bug ya había sido utilizado mucho antes por el genial inventor Thomas Edison, el cual ya se refería a las interferencias y errores de funcionamiento como bugs. De todas maneras, pese a no suponer el primer uso del término, la anécdota de la polilla sí que supone el primer uso del término bug en el mundo de la informática y del software.

Hay que decir que, en el mundo de los vídeojuegos existen bugs muy famosos que os iremos descubriendo poco a poco. Juegos míticos como el mísmisimo y ancianísimo Space Invaders o el mundialmente conocido Super Mario Bros no han escapado a estos "bichos" que aparecen cuando el jugador menos lo espera. Algunos de ellos son realmente curiosos y sorprendentes.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

3 comentarios:

  1. Impresionante documentación, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Mario Bros: Minus World - Saltar por encima de la bandera - Vida infinita

    Pokemon: Missingno - Glitch City - Rare Candy glitch - ´M - Mew Glitch

    Pac-man: lvl 256 glitch

    .......

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenés un bug en la entrada, donde dice "genial inventor thomas edison" quizás quisiste decir "gran estafador". Por cierto, muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!