miércoles, 18 de junio de 2008

La evolución de los pads

¡Hola, cartucheros! En la siguiente imagen podéis ver la evolución que han seguido los diferentes gamepads de las consolas de Nintendo y Sega respectivamente.

Advertimos que las fechas son orientativas

Se trata de una imagen que sorprende a primera vista ya que las variaciones y cambios han sido múltiples. Pero, si os apetece, estudiemos esta interesante evolución paso a paso.

La guerra de los 8 bits: Sega Master System y Nintendo Entertainment System

Cuanto tiempo ha pasado. Aquellos control pads cuadrados que se clavaban en las manos hasta hacerlas sangrar de dolor constaban sólo de dos botones: el A y el B. Y no necesitaban nada más para hacernos vibrar con juegos de gran calidad. Bueno, el mando de NES además tenía el botón Start y el Select pero su uso se reducía básicamente a hacer pausa y a seleccionar las opciones.

En cambio, los que queríamos pausar un juego en la Master System teníamos que levantarnos y acercarnos hasta la consola para pulsar el correspondiente botón en su carcasa, lo cual era un auténtico engorro en juegos que requerían acceder al menú para cambiar algo (como el recomendable Psycho Fox).

La guerra de los 16 bits: Mega Drive contra Super Nintendo

Las formas se redondearon y el número de botones se multiplicó de nuevo. Nintendo volvió a ganar a Sega en este último aspecto ya que el mando de Super Nintendo consta de cuatro botones principales (A, B, X e Y), el Select, el Start y dos botones superiores (el L y el R) que posteriormente iban a imitar todos sus competidores ya que por fin permitían usar los dedos índices.

Mega Drive en cambio se conformó con los tres botones A, B y C, junto con el Start pero sus formas curvas eran más ergonómicas y su tamaño mayor que el de su rival directo. El color seguía siendo gris para Nintendo y negro para Sega.

La lucha contra Playstation

En esta lucha el archiconocido mando de la Playstation fue el vencedor. La Sega Saturn quizás no supo ver el cambio de jugabilidad que auguraban los recientes juegos en 3D y se apoyó demasiado en el obsoleto pad de la Mega Drive, multiplicando por dos el número de botones, eso sí.

Por otro lado, la Nintendo 64 dio un golpe de autoridad al introducir una nueva palanca de mando que respondía según la presión: nacía el mando analógico. La aparición de esta palanca motivó un incremento importante del tamaño del gamepad, lo que Nintendo aprovechó para situar por debajo del mando un nuevo botón conocido popularmente como "gatillo". Además, el mando de Nintendo 64 disponía de una ranura extra que permitía introducir periféricos, como el revolucionario Rumble Pack, que supuso una gran innovación por el realismo que otorgaba a los juegos. Playstation no tardó en copiar ambas cosas en su Dualshock: dos palancas analógicas y dos motores de vibración. Casi nada.

Sega se despide a lo "grande"

El mando de la Sega Dreamcast es una verdadera monstruosidad. Al cogerlo, uno sentía verdadero poder en sus manos. Incorporó la cruceta analógica, tan necesaria para los juegos en tres dimensiones y además, disponía de una gran ranura en la que se introducía la VMU -Visual Memory Unit- que era una tarjeta de memoria con pantalla LCD y cruceta incorporada. Una auténtica virguería. Hay que destacar también que Sega abandonó el color negro de sus pads con esta consola e introdujo algo de color a sus múltiples botones. Desgraciadamente, la Dreamcast fue la última consola que fabricó Sega antes de anunciar que se retiraba de la producción de hardware para centrarse en el software.

La Nintendo Game Cube, en cambio, redujo bastante el tamaño del mando de Nintendo 64, acercándolo al diseño de Playstation 2 e introdujo algo de color en el pad oficial alejándose del gris característico y apostando por un morado azulón. Aunque, como en la Nintendo 64, había pads oficiales de todos los colores imaginables.

Nuevos tiempos: la Wii

Nintendo sigue revolucionando el mundo de los pads con el sistema de control de su consola Wii. Pese a disponer de otro mando más clásico, esta consola se caracteriza por el sensor de movimiento que incorpora su nunchaku. Algo por lo que muy pocos apostaron y que ha permitido a Nintendo mantenerse en la lucha frente a las todopoderosas Sony y Microsoft con sus Playstation 3 y su Xbox 360. Además, ha regresado a los colores claros, más cercanos al gris de sus inicios.

Espero que os haya parecido interesante.

Hasta la próxima entrada, cartucheros. Esperamos veros pronto por Sopla El Cartucho.

15 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, me quedo con el de la SNES. Toda una novedad para su época.

    Aunque el clásico de la NES también era bueno...

    ResponderEliminar
  2. Nintendo empezó muy bien con su mando, la cruceta del de la Master System se salía del sitio con el uso.

    Lamentable la evolución de SEGA, el mando de Dreamcast es una mezcla del N64 y PSX pero con brutalidad, ingeniería alemana.

    El mejor mando del mundo es y será el de Dualshock.

    ResponderEliminar
  3. Yo, con Okendo, el mejor, el de la snes.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo el de la NES, donde por cierto me dejaba los dedos jugando con mi hermano al Blades of Steel...

    ResponderEliminar
  5. A mí el de la Game Cube al principio no me atraía mucho por su poca simetría (estaba acostumbrado al de PSX, SNES y NES), pero en cuanto lo cojes y juegas un poco te resulta el mando más cómodo del mundo.

    El nuevo de la Xbox360 es muy similar a éste, pero con más simetría.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con Bicubico,el mando de cube se fusiona con tus manos.
    Mención aparte el mando de neo-geo AES,je je.

    El de neo-geo cd es una delicia de microswitches.

    Mi opinión: (aparte de los nombrados en el articulo)

    Jaguar ,mando poco practico e incomodo
    CD-i, para mancos
    Amiga CD32, bizarro como pocos,no gusta.
    3DO, buen pad,lo de la salida de auricularas no tiene precio.
    NEC PC-FX, comodo pad de gran tamaño y 6 botones.
    PC Engine/Duo, incomodo pad con mini cruceta redonda mal colocada.
    XBOX, no coment
    XBOX 360, fantastico pad muy completo.
    PIPPIN Bandai , demasiado moderno para su epoca,incomodo.
    FM Towns Marty, la mejor consola de su epoca con el pad mas pequeño,incomodo y fragil qur se recuerda.

    Son opiniones personales.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo quiero dejar constancia que la megadrive tuvo un pad de 6 botones el cual dio bastante vidilla a muchos juegos, entre ellos mortal kombat y Street fighter 2.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada :D. Yo me quedo sin duda alguna con el de Dreamcast, grande pero no engorroso, y encima tela de cómodo para unas manos grandes como las mías :).

    ResponderEliminar
  9. Para mí, el mejor diseño de mando que se ha hecho es el de la SNES. La disposición de los botones lo hacían comodísimo. Además, creo que de alguna forma ha influido en el diseño de la mayor parte de los mandos de consola posteriores (especialmente, la serie PlayStation).

    ResponderEliminar
  10. LOS MALDITOS COJONES, SI ERES EL MISMO PUTO WEON QUE SIGUE SOPLANDO CARTUCHOS... TE FALTA AUN LOS PADS DE XBOX Y PS3 QUE SI SON VERDADEROS PADS!

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo (lo de señor probablemente le venga grande).
    Aunque en Sopla El Cartucho no se aceptan insultos ni palabras malsonantes, no voy a borrar este comentario para que quede constancia de su ignorancia. Por otro lado, simplemente advertirle que en esta comparativa tan sólo se incluyen los pads de Sega y Nintendo, por lo que hablar de incluir los pads de la Xbox (360, supongo) y de la PS3, está completamente fuera de lugar. Y por supuesto que son verdaderos pads, nadie lo niega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy interesado en hacer un intercambio de enlace/banner. Quieres hacer un intercambio?

    Mi blog de juegos es:
    http://1vida.totalh.com

    Mi mail para comunicarnos:
    jimmyisdesign@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. YO ME QUEDO CON LA SEGA MEGA DRIVE CON EL JUEGO MORTAL KOMBAT TRILOGY ERA UNA REVOLUCION EN LOS JUEGOS DE LUCHA.LES QUIERO DECIER QUE LA CONSOLA SEGA GENESIS O MEGA DRIVE SE MANTUVO HASTA EL DIA DE HOY EN LOS MERCADOS DE VENTA YO TENGO UNA QUE LA COMPRE A FINES DEL 2008 Y TIENE UN VALOR DE APROXIMADAMENTE 120$ Y TODABIA SIGUEN EN VENTA LOS CARTUCHOS.

    ResponderEliminar
  14. ese mando de la nintendo 64 para muchos es horrible manejarlo,,,me quedo con el NES ya q tiene muchos juegos y de calidad

    ResponderEliminar
  15. Los juegos son mi distracción luego de un dia laboral y por eso disfruto mucho de llegar a mi casa y pasar un largo tiempo con mis juegos de xbox 360 y entretenerme mucho de esta manera

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!