jueves, 22 de mayo de 2008

Indiana Jones: los videojuegos

En plena efervescencia por el retorno cinematográfico del intrépido arqueólogo Indiana Jones, en Sopla El Cartucho no podíamos dejar de comentar los múltiples buenos ratos que este aventurero nos ha dedicado en el mundo del videojuego.

Indiana Jones en busca del arca perdida

Tras el exitoso estreno de esta saga, los programadores no tardaron en hacerse con tan jugosa licencia para portarla a los videojuegos.


El juego basado en la primera película de Indy fue lanzado en 1982 y vio la luz en nuestra querida Atari 2600 (que placer soplar en aquellos cartuchos).


En el 1984 se estrenó para el Commodore 64 el juego Indiana Jones in the Lost Kingdom, de Mindscape, que fue el primero en no estar basado en ninguna película. Y la verdad es que se nota pues el juego constaba de tan sólo 6 pantallas llenas de monstruos en las que, a modo de puzzle, debía encontrarse la salida.

Posteriormente, en 1987 salió para Apple II y para DOS el juego Indiana Jones in Revenge of the Ancients el cual era total y absolutamente de texto. No había ni un sólo gráfico.


Indiana Jones en el templo maldito

Pero ese mismo año salió el juego Indiana Jones in the temple of doom para multitud de computadoras: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, C64, DOS, MSX y Spectrum. Pero la que se quedó en mi retina fue la primera versión para una consola de 8 bits: el primer Indiana Jones de la NES.


Indiana Jones y la última cruzada

A los dos años, en 1989, salió la que hasta ahora era la última película de Indy: Indiana Jones y la última cruzada. Fue la más taquillera y, no en vano, de la que más juegos salieron.

Aquí tenemos tres juegos diferentes basados en la película. El que probablemente será más recordado es la excelente aventura gráfica de los maestros de Lucas Arts. Totalmente recomendado.

Además de la aventura gráfica, para los que pensaban que había poca acción con las escasas peleas del título, salió el juego Indiana Jones and the last crusade: the Action Game. Entre otras plataformas, destacaremos que este fue el primer juego de Indy para una portátil. La Game Gear y la Game Boy recibieron sus respectivas versiones.


Así también las dos 8 bits del momento, la Master System de Sega y la NES de Nintendo, gozaron de su juego de Indy.


Y la primera incursión de Indy en los 16 bits también llegó de la mano del mismo juego, pero lo hizo sólo para la Sega Mega Drive.

En 1991 salió un nuevo juego para la NES llamado Indiana Jones en la última cruzada, pero difiere de los otros juegos del mismo nombre en el hecho de que mezcla diversos géneros como las plataformas, la conducción y varios elementos de aventura. Era un juego con mucho texto pero que se compensaba con escenas de bastante acción.

Y en 1992 salió una auténtica obra maestra que no goza con ninguna película que la ampare: Indiana Jones and the fate of Atlantis. Una vuelta de tuerca más al género de las aventuras gráficas de mano de nuevo de Lucas Arts. Para mí, una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Ahí es nada. Si no lo has jugado nunca, este es el momento.


El mismo año salió para la NES un nuevo juego basado en el universo de Indiana Jones, pero centrado en una serie de televisión que recreaba las aventuras de El Joven Indiana Jones.

Y siguiendo con la fórmula de hacer un juego de aventura gráfica y otro de acción (como en la última cruzada), para The fate of Atlantis sucedió lo mismo. Para PC, Spectrum, Amstrad CPC, C64 y otras plataformas salió Indiana Jones and The Fate of Atlantis: the action game. Su característica principal era la novedosa vista isométrica.

Por fin, en 1994 Indiana se aventuró a desembarcar en el cerebro de la bestia. La Super Nintendo recibió un pedazo de juego llamado Indiana Jones' Greatest Adventures, en las que se entremezclaban magistralmente sus tres aventuras cinematográficas.

Resulta increible como sin haber ninguna película nueva, los juegos no dejaban de sucederse. Así que en el 1996 salió una curiosa y lamentable versión aventurera llamada Indiana Jones and his desktop adventures. Un intento de explotar la franquicia que también se intentó llevar a cabo con la saga de Star Wars.

Ya en épocas más actuales, en 1999 vería a la luz el primer juego 3D de Indiana Jones y lo haría para la extinta Nintendo 64, además de para PC con entorno Windows.

Por último, pese a ser juegos de nueva generación este reportaje no quedaría completo sin nombrar por encima otros juegos de Indiana Jones como el Indiana Jones Emperors Tomb que vio la luz en XBox y en Playstation 2 o el Lego Indiana Jones: the original adventures, basado en el universo de las famosas piezas de montaje.

Y no dudemos por ningún momento que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal tendrá tras de sí sus cientos de videojuegos correspondientes.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

8 comentarios:

  1. Excelente monográfico sobre Indy, aunque he de reconocer que nunca jugué a ninguno de la saga...

    ResponderEliminar
  2. Yo he llegado a estar viciasido a las aventuras de despacho (y su equivalente de Star Wars el Yoda stories.)
    Y el juego de "the fate of atlantis" es una obra maestra, una de esas aventuras gráficas que mola jugar varias veces.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Magnifico analisis,enhorabuena.
    No he tenido el gusto de probar muchos juegos de esta saga,pero recuerdo con cariño el Temple of Doom para spectrum.
    Como dato curioso decir que en 1993 se versiono el Fate of Atlantis para el ordenador japones FM Towns,con voces en ingles y textos totalmente en japones.

    Una pieza de coleccion y unos de los mejores juegos de este sistema.

    ResponderEliminar
  4. Fate of Atlantis es grandioso. Pero guardo mejor recuerdo de Indiana Jones y la última cruzada (la aventura gráfica, claro), que todavía los tengo con caja y sus diskettes de 5 1/4 ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo he llegado a jugar a la aventura gráfica y al de plataformas de la última cruzada, y la verdad es que estaban guapos!

    PD: Esperemos que los videojuegos de la nueva peli no sean tan lamentables como ésta...

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje, compañero! Hemos coincidido en sacar los dos un vistazo a los juegos de Indy :D
    Por si quieres echarle un vistazo:

    http://elpixeblogdepedja.com/2008/05/indiana-jones-y-el-videojuego-maldito.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. descubrierto la curiosidad de indiana jones temple doom para consola nes de nintendo

    *cuando pierdes la vidas en la pantalla de inicio dice "press start + a boton in wave 9" se refiere al juego altered beats de sega genesis el truco de continues infinitos

    *cuando caminas infinitamente del nivel ala iquierda es recien sacado de los picapiedras cartoon show

    *cuando apretas start ay una lista de items de armas y mapa esto seco la misma idea de la leyenda de zelda para nes nintendo


    link del informe
    http://www.youtube.com/watch?v=5yoO_4qDx2s&translated=1
    parte 1

    http://www.youtube.com/watch?v=JEiNcpkHo2A&feature=related parte 2

    http://www.youtube.com/watch?v=u1_JO8_JeIo&feature=related
    parte 3

    http://www.youtube.com/watch?v=vnSievPdp4Y&feature=related
    idiana jones atari 2600

    jejeje you win,big man

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!