martes, 22 de junio de 2010

Todos los juegos del Mundial de Fútbol

Tal y como hiciéramos en su día con los juegos de la Eurocopa, en Sopla El Cartucho vamos a repasar la historia de los juegos de fútbol que han existido y existen con la licencia oficial de la FIFA World Cup, es decir, la Copa del Mundo de Fútbol. Vamos, lo que aquí conocemos como El Mundial.

Sorprende como algunos de estos juegos con licencia oficial han pasado sin pena ni gloria por diversos sistemas, en cambio otros han dejado una imborrable huella en el recuerdo de algunos jugadores.

World Cup Carnival: el primero

Así es, el primer juego con licencia de la Copa del Mundo que vio la luz tenía este esperpéntico nombre y se editó en aquel lejano 1986 por la conocida US Gold. Además salió en tres soportes archiconocidos como son el Amstrad CPC, el ZX Spectrum y el Commodore 64.

 World Cup Carnival para Amstrad CPC

 World Cup Carnival para Commodore 64

 World Cup Carnival para Spectrum ZX

Por lo visto el juego era una versión de un juego de fútbol anterior de la desarrolladora Arctic Software, y como el juego no incluía demasiadas novedades se ve que decidieron animar el packaging y regalar un poster, una especie de calendario de los partidos y un parche para la ropa.


 Aquel lejano México '86 tuvo pues el honor de disfrutar del primer juego basado en un Mundial, un juego que paso con más pena que gloria por nuestros arcaicos computadores.

Italia '90

Este fue el primer título mundialista que realmente destacó y uno de los que mejores recuerdos guardo. Vio la luz en las consolas de Sega de aquella década: la Master System y la Mega Drive (Genesis), además de en su versión MS-DOS para PC.

Italia 90 para Sega Master System


Italia 90 para la Mega Drive


Penalty en la Master System, sorprende lo poco que han cambiado las tandas de penalties en los juegos de fútbol.

Pero además de el Italia '90 de Sega, otros juegos tuvieron la licencia del Mundial de Italia 90. US Gold volvió a intentarlo con una nueva versión del World Cup Carnival pero que en esta ocasión sí que ofrecía algunas mejoras sustanciales ya que, al igual que hizo Sega, cambió la vista horizontal por una vertical al estilo de Kick Off o Sensible Soccer. Este juego estuvo disponible para Atari ST, Spectrum, Commodore, Amstrad y Amiga.


Y el menos conocido fue World Trophy Soccer, desarrollado por Novotrade para MS-DOS y era un juego demasiado arcade, con  unas nuevas reglas para el deporte rey: tan sólo 7 jugadores por equipo y sólo 4 sorprendentes equipos seleccionables: Inglaterra, Italia, Bélgica (WTF) y... España! Impresionante juego del que no pienso ni buscar pantallazos. Bueno, va.

El engendro World Trophy Soccer en su versión EGA

No hay que confundir este engendro futbolístico con el juego homónimo World Trophy Soccer que vería la luz en Genesis en USA, siendo una versión del que aquí conocimos como European Club Soccer.

USA '94

En esta ocasión, como no podía ser menos, US Gold lo volvió a intentar. Y hay que decir que por fin uno de sus títulos futboleros atesoraba suficiente calidad como para considerarse un juego de fútbol serio e interesante. El juego World Cup USA 94 es uno de los más prolíficos y se dejó ver por muchísimos sistemas.

Por un lado, estuvo presente en todas las consolas de Sega: Mega Drive, Mega CD, Master System y   Game Gear. Lo que le convirtió en el primer juego de un Mundial en poderse jugar desde una portátil.

 La mascota del mundial (un perrito caliente...) en la intro para Master System
 
En Game Gear el juego se parecía mucho a la Master System

La Mega Drive ofrecía gráficos algo superiores a sus hermanas de 8 bits

La versión Mega CD además ofrecía sonido CD (con la banda sonora de los Scorpions) y vídeos informativos

Por primera vez, en dos consolas de Nintendo: la Game Boy y la Super Nintendo.

 El juego en su versión monocroma para Game Boy


La otra versión de 16 bits, para la Super Nintendo

Además, USA 94 también tuvo su versión en los consabidos PC (MS-DOS) y ordenadores Amiga.

Rumbo al Mundial del 98

EA cogió el testigo de las licencias con FIFA Road to World Cup '98, un juego premundialista que salió en 1997 para preparar el camino para el Mundial de Francia. Aunque realmente no se trata de un juego mundialista no deja de ser curioso. Aunque lo de "rumbo al mundial" no pasó a la historia y todos lo recordamos como el FIFA 98.

Como curiosidad, diremos que en España aparecía el denostado Raúl en la carátula, pero en los otros países aparecían sus estrellas locales: Beckham en Inglaterra, Andreas Möller en Alemania o David Ginola en Francia.


El juego estuvo disponible en Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, (también Game Boy Color) Playstation, Saturn y Nintendo 64. Con características algo distintas en uno u otro soporte. En las versiones menores el FIFA tenía la vista isométrica que tanto popularizó y diferenció a la ahora famosísima saga futbolística en sus inicios.


Aquí el fondo norte en Super Nintendo...

 ... y el fondo sur en Mega Drive.

En cambio en Nintendo 64, Playstation y Saturn se optó por realizar el juego con polígonos en 3D y estas dos últimas ya tenían los comentarios en castellano. ¡Qué jugadores tan anguloso!

 La versión 3D de Playstation


FIFA World Cup 98

Como una continuación lógica del Rumbo hacia el Mundial, Electronic Arts presentó el FIFA World Cup 98 para Playstation, Nintendo 64 y PC.
 Carátula del juego en Nintendo 64

Además, THQ se encargó de desarrollar la versión para Game Boy  y Game Boy Colorque seguía conservando la vista isométrica de la saga FIFA.

Fifa World Cup 98 en Game Boy

FIFA World Cup 2002

En el mundo de los videojuegos 4 años dan para mucho. Aunque en Sopla El Cartucho no somos muy aficionados a los polígonos, es obligado por lo menos citar el resto de juegos mundialistas que se lanzaron hace unos 8 años. Para el Mundial de Korea y Japón en 2002 EA siguió con su saga en Playstation, Playstation 2, Game Cube, XBox y PC. Se trataba de un término medio entre lo que fue el FIFA 2002 y lo que sería el FIFA 2003.
Por lo menos, mostraremos la versión más retro, de 32 bits


FIFA World Cup 2006

Para el último mundial de Alemania, EA continuó con sus vistosos juegos 3D. Ofrecía 127 selecciones y todo la fase previa para la Copa del Mundo propiamente dicha. El juego vio la luz para todos los sistemas existentes: Game Boy Advance, Nintendo DS, Game Cube, Xbox, Xbox 360, Playstation 2, PSP e incluso teléfonos móviles.

La versión para Game Boy Advance también fue en 3D, ¿era necesario?


FIFA World Cup 2010

Mientras estamos inmersos en la primera ronda y ante el trascendental partido ante Chile de este viernes, no debemos olvidar que ya tenemos entre nosotros el juego oficial de este Mundial de Sudáfrica 2010.


El Waka Waka y las vuvuzelas no dejan de sonar en nuestros oídos. El último título de EA en subirse al carro mundialista ha sido este FIFA World Cup South Africa para la Wii, Xbox 360, Playstation 3 y PSP.


Como podemos ver, el mundial siempre nos ha acompañado en nuestros vicios futboleros. Cada cuatro años hemos podido disfrutar de diversos juegos de calidad dispar pero con la misión de hacernos vibrar con la mayor de las competiciones deportivas.

Hasta la próxima entrada, cartucheros!

16 comentarios:

Alphos dijo...

Gran reportaje. Pero puede que me esté liando o puede que haya un error. Si el World Trophy Soccer solo lleva Italia, España, Belgica e Inglaterra, y dices que no lo confundamos con el WTS que es el European Club Soccer, en la imagen que se supone que es del juego de novotrade sale la seleccion de USA, por lo que la captura debe ser del que no debemos confundir, ¿no? :P

Nostálgico de lo que no he vivido dijo...

no está mal, pero a ver cuando haceis una entrada de la estadistica de las consolas de sega, que estoy deseando verla. saludos de el Nostálgico de lo que no he vivido.

Juliàn Llorens dijo...

No, Alphos, esos son los 4 equipos seleccionables por el jugador. Pero hay otros contra los que podía jugar.

Adol3 dijo...

Italia'90 de Mega Drive,joer,eso si que era diversión. xD

iLOm dijo...

Este flashback por los juegos de futbol es impagable,mas cuando gente como yo hemos vivido los pasos de la evolucion de estos juegos.Cuanta diversion nos han proporcionado...
Felicides por el remix

Nostálgico de lo que no he vivido dijo...

el mundial de alemania me trae a la cabeza unos muy bellos recuerdos. ah, esas tardes que me las pasaba leyendo y releyendo el mortadelo del mundial de 2006. nunca me cansaba ni me dejaba de hacer gracia

Nesx dijo...

Mi favorito de todos los tiempos es el Sensible Soccer, y eso que no soy muy futbolero en la vida real ni en los juegos

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un artículo sobre los juegos oficiales del mundial de cricket? ¡No olvides a los que te seguimos desde Inglaterra, bro'! ;-)

Alejandro dijo...

muy loco ver la historia de como fueron evolucionando los juegos de futbol.
Parece increible ver como empezaron para ver en lo que se convrtieron y son hoy en dia!

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

oye, julián. ¿tu estás muerto o te has ido de vacaciones a australia?

tach dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tatychang@hotmail.es
Exitos, un beso

Nostálgico de lo que no he vivido dijo...

¿tu no me colgaste mi blog en tu web?

Piro dijo...

Bélgica debe haber estado en el WTS porque fue una de las buenas selecciones de los '80, fue cuarta en el Mundial de México, tenía jugadores de clase mundial como Pfaff, Ceulemans, Scifo. Ahora bien, claro que llama la atención que la pongan sobre equipos como Francia o Brasil.

Anónimo dijo...

Y el francia '98?