miércoles, 20 de febrero de 2008

El Famicom Disk System

Todos sabemos que existen cientos de miles de periféricos y expansiones de las consolas que sólo han visto la luz en el país del Sol naciente (quizás precisamente se le llama así por eso). El Famicom Disk System de Nintendo es uno de ellos. Aquí tenéis un spot japonés de televisión en el que se anunciaba.


Spot japonés del Famicom Disk System

El Famicom Disk System

Se trata de una expansión de la consola NES japonesa -Famicom o Family Computer- que se sitúa debajo de la misma y permite jugar a los juegos mediante disquetes. Las ventajas que suponía el sistema en aquel lejano 1986 pueden parecernos irrisorias actualmente, pero entonces eran toda una novedad digna de mención.


La principal ventaja impulsora del sistema fue el menor coste de los juegos en disquete, tanto para el usuario como para los desarrolladores. Incluso, por este motivo económico, hay juegos que sólo salieron para este sistema y no vieron la luz en formato de cartucho. Los cartuchos valían unos 5000 yenes, mientras que los disquetes 3000. Los juegos eran más baratos y esto hizo decantarse a muchos nintenderos japoneses por el nuevo formato, además existían unas máquinas de Nintendo que estaban permitidas para el uso del público y que permitían grabar un juego nuevo en un disquete vírgen abonando un precio todavía menor, 2000 yenes. Toda una ganga.

Los juegos en disquete

El primer disquete que salió fue el mítico The Legend of Zelda -del que podéis ver una imagen- para haceros una idea de la pinta de los discos- y le siguieron Baseball, Golf, Mahjong, Soccer, Tennis y el obligado hit Super Mario Bros, que por lo menos tenía un título compuesto por más de una palabra.


Como curiosidad os hablaré de un popular juego que sólo salió para el Famicom Disk System. El juego de Mario que aquí conocemos como Mario Bros: The Lost Levels - y que fue incluído en la recopilación para Super Nintendo llamada Super Mario All Stars- es realmente el Super Mario Bros 2 japonés y sólo apareció en formato disquete.


Grabar partida

Otra de las ventajas del Famicom Disk System era que, por fin, el jugador puede grabar la partida en el propio juego ya que los disquetes tienen un sistema de escritura mucho más simple que el de un cartucho. Puede parecer poca cosa, pero si recordamos el engorroso sistema de passwords de algunos juegos -tal y como hace nuestro amigo JuMaFas en su magnífico blog- coincidiremos en que se trata de un avance esencial para el mundo de los vídeojuegos.

El fin del sistema

Pero, para mal o para bien, el Famicom Disk System no acabó de funcionar. Pese a que se llegó a anunciar en los EEUU, nunca se puso a la venta. Se vendieron juegos durante unos dos años en Japón, pero los royalties que pedía Nintendo para poder producir juegos eran bastante elevados. Esto se unió al hecho de que la capacidad de los cartuchos aumentaba día a día y el coste de fabricación de los mismos y de sus pilas de memoria para salvar la partida se redujeron notablemente. Con ello, las ventajas del Famicom Disk System dejaron de ser tales por lo que se dejaron de producir juegos para este formato.

Bueno, ya os contaré más cositas sobre periféricos raros y/o arcaicos.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

2 comentarios:

  1. Si es que lo que no sacaran en Japón. ;)

    Lo que me enteré hace poco es que el Super Mario Bros 2 japonés fue exclusivo para disco, yo pensaba que estaba en cartucho. :)

    ¡Ah!, y gracias por lo de magnífico blog y recordar la recopilación de passwords horribles. ;)

    ResponderEliminar
  2. Este verano al comprarme en Japón la Famicom también busqué entre las estanterias los Mario. Encontré el 1, 3 y el USA y al preguntarle por el 2 a la dependienta me dijo "Disku sistem" y yo "AAAH es verdad!". Pues nada a la estanteria de al lado a por el ;) Y este fue el resultado: http://enekochan.com/wp-content/uploads/2009/08/IMG_4599.JPG

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!