miércoles, 30 de enero de 2008

Las secuelas de Super Mario Kart

Todos conocéis el juego Super Mario Kart de Super Nintendo que llegó a Europa en aquel lejano 1993. Fue un juego revolucionario por varios motivos -su jugabilidad fue clave- y que creó toda una suerte de seguidores ávidos de nuevas carreras en las que primaba la diversión por encima de cualquier otra cosa.

No hay mejor manera para darnos cuenta de la importancia histórica de un título que observar la cantidad de secuelas de éxito que puede llegar a tener. Y no sólo secuelas originales de Nintendo, sino también clones de otras compañías que no dudaron en subirse al carro de un género -el de la conducción- que Super Mario Kart había reinventado. Original sólo hubo uno; al cual le siguieron muchos más.

En esta entrada os mostraremos los juegos que la propia Nintendo desarrolló tras el éxito del original Super Mario Kart para la Super Nintendo. Y, cómo no podía ser menos en Sopla El Cartucho, los compararemos irremediablemente con el Mario Kart original.

Mario Kart 64
Nintendo 64 (1997)


Mario Kart 64 perdió el adjetivo "Super" pero se ganó un número que señalaba los 64 bits de que disponía la Nintendo 64. Cuatro veces más que el cerebro de la bestia. Casi nada.

El juego tenía una mecánica idéntica a su hermano mayor. Los personajes seguían siendo figuras planas pero los escenarios ya eran poligonales en 3D. De los personajes seleccionables se cayeron de la convocatoria (que símil tan deportivo) la tortuga Koopa Troopa y Donkey Kong Jr, los cuales fueron sustituidos por Wario y por Donkey Kong (el padre).



Como curiosidad, decir que en las prereleases del juego Donkey Kong no estab
a incluido, sino que aparecía un Magikoopa -buscad las diferencias en las imágenes- que al final fue eliminado. Fue a todas luces un cambio muy acertado.

Mario Kart Super Circuit
Game Boy Advance (2001)



Por causas desconocidas, Mario Kart Super Circuit para la Game Boy Advance no se acabó llamando Mario Kart Advance. Aquel día estaba trabajando la persona encargada de ponerle nombres a los juegos. De este modo el adjetivo "super" regresaba a la saga y lo hacía en un juego mucho más similar al de Super Nintendo que al de la Nintendo 64 debido a las lógicas limitaciones técnicas de la portátil. Eso sí, los personajes eran los mismos que en el Mario 64.

Mario Kart Double Dash
Game Cube (2003)



El Mario Kart Double Dash tampoco se llamó Mario Kart Cube, algo muy de agradecer. En este juego la principal diferencia -además de los gráficos totalmente tridimensionales, algo que en Sopla El Cartucho, por motivos exclusivamente nostálgicos, no nos acaba de gustar- era que los jugadores no pueden mantener el objeto detrás del kart, con lo que evitar los caparazones se convertía en una taréa casi imposible.

Mario Kart DS
Nintendo DS (2005)

El Mario Kart DS vuelve a mostrar un alarde de originalidad en su título. El hombre que se encargaba de ponerle nombres a los juegos debía estar de vacaciones, o quizás despedido. De todas maneras, con Mario Kart DS el juego aprovecha las dos pantallas de la consola para mostrar, en una de ellas, un mapa muy detallado de la situación de la carrera. Además, en este juego pueden escogerse un total de 13 personajes entre los que destacan las novedades de Shy Guy y una tortuga esqueleto. Y un detalle muy importante es que para el modo multijugador pueden jugar varias portátiles con un sólo cartucho.

Mario Kart Arcade GP y Mario Kart Arcade GP 2
Recreativa (2005 y 2007)

Mario no podía dejar pasar la oportunidad de correr a toda velocidad en los salones recreativos. Por ello, se desarrollaron dos Mario Karts para los arcades, con la principal novedad de la inclusión de dos personajes que no eran de Nintendo, sino de Namco: Pac-man y su mujer, Mrs. Pac-man -no sé el motivo por el que no la bautizaron como Pac-woman-.

Además, actualmente se está gestando para principios de 2008 la versión del juego para la consola Wii, que a buen seguro llegará cargada de novedades jugables. Pero no olvidéis que toda esta historia de éxitos tiene un único comienzo: Super Mario Kart. El original.

Más adelante hablaremos de los clones que este juegazo tuvo.
Hasta la próxima entrada, cartucheros.

10 comentarios:

  1. Grande, grande, aunque ninguno como el original

    ResponderEliminar
  2. Yo he jugado al original y al del 64. Ambos geniales. Aunque como el 1º ninguno. También probé el Diddy Kong Racing que es entretenido como mínimo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nada, que se ve que todos nos hemos puesto de acuerdo a la vez para escribir sobre juegos de Karts xDD

    Y lo dicho, el mejor, el original de SNES

    ResponderEliminar
  4. No, Pedja, no.

    No es que nos hayamos puesto deacuerdo. Es que tu artículo me ha servido de inspiración a mi. Al leerlo me ha apetecido escribir sobre el clásico entre los clásicos de Karts.

    Aquí cito públicamente a Pedja como fuente de inspiración!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Super Mario Kart de Super Nintendo es “puto” arte en modo 7.

    Enhorabuena por el blog (hoy mismo lo descubrí)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo he jugado. :/

    Solo he probado el DS y me encantó, pero el de la SNES no lo he llegado a probar dado que he sido Seguero cerrado. O:-)

    La edad me está haciendo abrirme y estoy descubriendo grandes juegos que en su día no tuve la oportunidad de probar. :)

    ResponderEliminar
  7. TENIAS QUE SER EL MISMO PUTO WEON EL DE LOS PADS Y LOS CARTUCHOS!

    YA SALIÓ EL MARIO KART Wii. Y LOS ULTIMOS PROYEWCTOS QUE MENCIONASTE NO EXISTEN... PATADA EN LOS COJONES PARA TI.

    ME QUEDO CON EL DOUBLE DASH!

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo (aunque probablemente lo de señor le venga grande):

    No moderaré este comentario, porque creo especialmente graciosa y original su forma de expresarse. En una entrada de enero de 2008 resulta muy difícil hablar de un juego que todavía no existe, como en su caso el Mario Kart para la Wii. Eso dejémoslo para Rappel y sucedáneos.

    Sobre los "proyewctos" que no existen, no entiendo a qué se refiere exactamente. Pero no se preocupe, resulta harto dificil comprenderle debido a su manera infame de escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca faltan los desubicados.

    Respecto a tu artículo -que al fin me animé a leer, sabiendo que existe hace harto tiempo-, debo decir que está muy bueno, como siempre.

    Y ahora me doy cuenta que he jugado a casi todos los Mario Kart (sólo me faltan el Double Dash!! y los arcades). Pero en consola original, he jugado sólo al Super Mario Kart y al Mario Kart DS. El de la Dual Screen es genial, muy divertido, y el mapa es tan bueno que uno puede jugar mirando solo la pantalla de abajo sin perderse.

    Pero claro, el que dio origen a la saga ya es mítico. Me gusta mucho también su banda sonora, tiene muchos temas al estilo samba, según mi parecer.

    Felicitaciones por tu artículo, Juliàn. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, ningún Mario Kart ha superado al original para Super NES en diversión. Quizá el de NDS es el que más se le acerca, pero hay que admitir que el modo on-line le hace ganar mucho.

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!