domingo, 24 de febrero de 2008

Sopla El Cartucho: Sistema de puntuaciones

¡Hola cartucheros! En otra entrada os expliqué a qué nos referíamos exactamente con Reviews Postmortem. Pues bien, tras una Review Postmortem llega el momento de valorar el videojuego en cuestión. Para hacerlo, además de lo que coméntemos en el cuerpo del análisis, incluiremos una tabla en la que pondremos nota a diferentes apartados del videojuego en cuestión.

La tabla de puntuaciones

Primero os detallaré el sistema de puntuaciones que tenemos en Sopla El Cartucho. La tabla de puntuaciones para Reviews Postmortem de Sopla El Cartucho es la siguiente:


En ella podemos observar una primera zona en la que irá situado el título del juego que se está sometiendo a la Review Postmortem así como la consola que lo soporta, el género del videojuego y el año en que fue lanzado. En la zona superior -el recuadro en blanco- situaremos un screenshot o pantallazo representativo del videojuego. Tras esta zona que presenta el juego, llega el desglose por apartados.

Las puntuaciones

Las puntuaciones irán en una escala del 0 al 10 siendo el 10 la nota más alta y por lo tanto la perfección casi absoluta. Los diferentes apartados que valoraremos son:

- Gráficos: un apartado que no necesita presentación. Se refiere a aquello que nos muestra la pantalla de nuestro televisor. Cabe señalar que esta puntuación se valorará de un modo algo especial, ya que no nos parece justo comparar gráficos de consolas o juegos de distinta generación. Dicho de otro modo, un videojuego para NES tendrá una nota determinada para sus gráficos en función de si éstos están por encima o por debajo de la media de los juegos de NES (y quizás de otras consolas de la misma generación, 8 bits en el caso del ejemplo).

- Música: en esta nota agruparemos esos entrañables bips que componían repetitivas musiquillas y los pitiditos que se suponían que eran efectos de sonido.

- Jugabilidad: un apartado clave, ya que sin él los videojuegos serían meras imágenes con sonido. En la jugabilidad se valora la respuesta de los mandos, el nivel de diversión, la curva de aprendizaje, la dificultad y otros muchos factores que resulta complicado desvelar.

- Vigencia: un apartado exclusivo y especial de las Reviews de Sopla El Cartucho. La vigencia nos dirá lo bien o lo mal que ha envejecido un título con el paso del tiempo. Un juego que obtenga un 10 en este apartado será aquel que hoy en día, pese a sus limitaciones técnicas, siga siendo perfectamente recomendable para echarse un vicio.

- Nostalgia: otro apartado exclusivo de Sopla El Cartucho. La nostalgia es un valor parcialmente subjetivo que tiene que ver con las emociones que desata el título analizado. La nota indicará el valor sentimental del juego y su carisma o importancia dentro del mundo de los videojuegos.

- Global: la nota final que todo buen alumno quiere obtener. Debería ser la media redondeada de los anteriores apartados, aunque existen otros factores que pueden aumentarla o disminuirla y que se explicarán a lo largo del análisis. Un cero es la nota más baja y aquel juego que la obtuviese difícilmente merecería el calificativo de "videojuego". Un cinco equivale al aprobado, un siete al notable y un nueve al sobresaliente. Un diez obtendrán aquellos juegos que han marcado un antes o un despúes en la historia del entretenimiento.

Bueno, poco a poco lo vamos preparando todo para poder hacer unos análisis con fundamento. Espero que os haya gustado este aperitivo. Por supuesto, cualquier sugerencia será bienvenida tanto en forma de comentario como de correo electrónico.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

3 comentarios:

  1. Muy completo.

    Aunque yo nunca he estado a favor de puntuar ya que es una cosa muy subjetiva, me parece un buen sistema.

    Una cosa para resolver el dilema generacional quizás sería agruparlos por clasificaciones específicas para cada generacion, o hacer una puntuación aplicada globalmente y otra dentro de su época, porque como dices no es lo mismo un Space Invader que un Ikaruga, aunque los dos estén englobados en el mismo genero y los dos han sido novedosos en algún concepto.

    ResponderEliminar
  2. Los apartados de Vigencia y Nostalgia me encantan. A la espera de las primeras reviews con este sistema ;)

    PD: me da que el Dinos ha puesto unos links poco fiables...

    ResponderEliminar
  3. Una genial forma de puntuar, los apartados de vigencia y nostalgia son un gran acierto.

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!