lunes, 11 de febrero de 2008

Nivel oculto en el Mario Bros

Hola a todos. En la entrada anterior, en un artículo algo peliagudo, hablábamos de lo que son los bugs y de sus implicaciones en el mundo de los videojuegos. Pues bien, ahora vamos a entrar en materia y a comprobar de primera mano la existencia de un bug en uno de los juegos más famosos de todos los tiempos: Super Mario Bros.

Resulta que en el juego de la Nintendo Entertainment System hay un nivel oculto que sólo puede descubrirse mediante el siguiente bug. En el primer nivel subterráneo (World 1-2), justo antes de la última tubería que nos lleva a la salida, hay que romper dos de los bloques del techo para acto seguido dar un salto hacia la zona superior de la tubería.

Mario, ni corto ni perezoso, atravesará el frío metal y la dura roca para llegar a la conocidísima Warp Zone. Pero al introducirse en la primera tubería no dará ningún salto a un nivel superior, sino que se transportará a uno claramente inferior. A dicho nivel se le conoce como Minus World, que en castellano sería el "nivel menos", y se le llama así debido al título de la pantalla de entrada, en la que se puede leer "World -1".

El Minus World es un nivel acuático idéntico al 2-2 y al 7-2 pero que nunca finaliza, ya que al entrar en la tubería final se vuelve al inicio del nivel. Irremediablemente, al final si uno no perece deberá apagar la NES.

Se trata de un glitch muy conocido, pero no por ello queríamos dejar pasar la oportunidad de compartirlo con todos vosotros. Hay que decir que, la propia Nintendo, a sabiendas de la expectación que causo este bug, en lugar de solucionarlo en posteriores versiones lo mantuvo como si se tratase de un añadido extra al juego. De hecho, en el Super Mario Bros de la serie Nintendo Classics de Game Boy Advance o en el propio Super Mario Bros de la Consola Virtual de Wii, también puede encontrarse el Minus World. Sin embargo el bug fue reparado en las versiones del Super Mario All Stars de Super Nintendo y en el Super Mario Bros Deluxe.

En el siguiente vídeo lo podéis ver en todo su esplendor.


Bug del Super Mario Bros de NES: Minus World

Espero que nuestra primera entrada sobre un bug en un videojuego os haya parecido atractiva. Hasta la próxima entrada, cartucheros.

4 comentarios:

  1. Sin duda es un asunto muy interesante. Recuerdo que antes descubrir un truco o bug era poco mas que un momento mágico, hoy en día por desgracias sólo sirve para despotricar contra el juego o para hacer el juego aburrido con vidas y energía ilimitada. Recuerdo como si fuera ayer el día que me contaron el truco para elegir nivel en el Sonic, magia! :D

    Felicidades por el Blog, ya mismo lo agrego a mi Blogroll, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me esta gustando mucho tu blog soy muy fan de los juegos antiguos, yo empeze en este mundillo con una atari2600-

    Me gustaría intercambiar enlaces contigo con mi blog. tonoc.com avísame si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de lo viejo que es, no sabía que la fase se repitiese en un bucle constante. Curioso.

    ResponderEliminar
  4. Ya teneis un nostalgico mas! Curioso este bug, completamete desconocido para mi, a ver si cuando termine de examenes le echo un ojo que no tiene perdida XD

    Un saludo! Con vuestro permiso os pongo en mi lista Links de mi blog.

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!