martes, 5 de febrero de 2008

Los juegos retro siguen vendiendo

Así es amigos. En pleno siglo XXI se siguen vendiendo los juegos que en los años 80 triunfaron y se convirtieron en grandes éxitos de ventas.

Un breve repaso de nuestra infancia consolera

Muchos de nosotros crecimos con aquellos juegos. Gracias a las consolas de 8 bits, con la Sega Master System y la Nintendo Entertainment System a la cabeza.

Después llegaría el reinado de los 16 bits, con un salto gráfico y sonoro importante, con la Super Nintendo -el cerebro de la bestia- acompañada por la Mega Drive de Sega. Algunos también recordarán el auge de la Neo Geo como consola deluxe ya que sólo unos pocos elegidos la tenían. Las portátiles Game Gear y Game Boy también mantenían la batalla particular entre Sega y Nintendo.

Con el salto a los 32 bits surgió un tercer gigante llamado Sony, que con la Playstation desbancó a los dos titanes. Nintendo pasó a los 64 bits con su Nintendo 64 mientras que Sega compitió con la Playstation mediante un arma de similar calibre, la Sega Saturn.

Un aluvión de títulos inolvidables me vienen a la mente: Wonder Boy III: The Dragons Trap, The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Sonic, Sonic, Street Fighter II, Super Mario Kart, Tetris, Hang On, Nintendo World Cup, etc.

Las consolas que en su día ocupaban un lugar destacado debajo del televisor ahora acumulan polvo en cajas de cartón cuidadosamente etiquetadas. Algunas de ellas, como mi amada Super Nintendo, han dejado de funcionar. En otras, son algunos de los cartuchos los que ya no dan señales de vida... ni soplando.

Siempre queda ese regustillo de volver a jugar aquellos juegos que tanto nos dieron. Y ahora, en plena era del 3D hiperrealista, esto es posible.

La nostalgia se convierte en negocio

Todas las consolas de nueva generación se han apuntado al carro de la nostalgia. La Wii, la Playstation 3 y la Xbox 360 ofrecen servicios de descarga de títulos a través de internet.

En Playstation Network se pueden descargar demos y ampliaciones de los juegos de PS3, pero también se pueden comprar títulos completos de la Playstation original: Crash Bandicoot, Wipeout, etc.

Microsoft, por su parte, utiliza el Xbox Live para vender juegos clásicos de recreativa como Pac-man, Worms o Street Fighter II.

Pero la palma se la lleva la Wii de Nintendo, que con diferencia es la que más jugo le está sacando al tema con su Consola Virtual. Desde Sopla El Cartucho, aplaudimos a Nintendo por su buena intención, revivir aquellos juegazos es todo un detalle (amén de los beneficios económicos que les reportará).

Además, a los juegos de las propias consolas de nintendo como la NES (Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, etc.), la Super Nintendo (F-Zero, Super Mario World, etc.) y la Nintendo 64 (Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time, etc.) hay que añadir los juegos de plataformas que en su día fueron acérrimos competidores: Mega Drive (Sonic, Altered Beast, Golden Axe, etc.) o Turbografx-16 (Bonk, Bomberman, etc.)

Entre otras, una de las ventajas es que en el catálogo se pueden encontrar juegos que nunca llegaron a Europa, por lo que siempre es un buen momento para descubrir esas joyas que se quedaron en Japón o en los EEUU.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

3 comentarios:

  1. La verdad es que en un principio nunca entendí porque los estudios no querían que se distribuyeran gratis como abandonware sus juegos. Ahora ya lo veo claro, se ha convertido en otro negociazo tanto para los nostálgicos como para aquellos que quieren saber como era por ej. el primer Final Fantasy o el Zelda,etc

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Se hace negocio porque los que somos ya un poco más grandecitos todavia llevamos el "insert coin" metido en el coco. Que sepas que desde nuestro rincón en la web,te hemos dedicado un post para que veas la cantidad de incondicionales a lo retro hay dispersados por la red.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es que si algo es bueno, da igual los años que pasen, seguirá siendo bueno. De ahí que tengan tanto éxito ahora con la falta de originalidad del mercado actual :)

    PD: gracias por añadirme al blogroll. Justamente (y no es coña :P) te iba a poner ahora pero te me has adelantado ;)

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!