Jou, jou, jou. Ya se acerca la época del año que muchos aman (especialmente los estudiantes, por lo de no tener clase) y otros odian. Los escaparates se engalanan y el consumismo se dispara. Todavía recuerdo como, en mi infancia, en los anuncios de TV predominaban los Playmobil y las Barbie. Hoy en día esto ha cambiado y se ve claramente como el mundo de los videojuegos ha irrumpido con fuerza en el panorama publicitario.
En Navidad la gente tiene buenas intenciones... y los programadores también. Por eso existe toda una suerte de videojuegos navideños que tratan de vender más juegos explotando este periodo de regalos.
Vamos a repasar los juegos más importantes (todos no, porque sería imposible englobarlos) para consolas y ordenador que se han basado de uno u otro modo en la Navidad.
Special Delivery: Santa's Christmas Chaos

Este es el primer juego navideño del que tengo constancia. Como es obvio, el protagonista es Papa Noel y pasó de puntillas en aquel lejano 1984 por la Atari 8 bits, el Spectrum y el Commodore.

The Official Father Christmas

Santa's Xmas Caper


James Pond 2: Codename Robocod
Dudaba si incluirlo en esta lista ya que se trata de un juego que, aunque se basa en la Navidad, no presenta la marcada estacionalidad de otros juegos. Un plataformas muy original y largo que hizo las delicias de los jugones en 1991. El juego vio la luz en Commodore, Amiga, PC y en Mega Drive, gracias al éxito de su anterior versión: James Pond. Muchos lo recordaréis, el juego se inicia en el castillo de Santa Claus y la ambientación es absolutamente navideña e invernal.

Más adelante vería la luz para Atari ST, Game Gear y Super Nintendo. En la 16 bits de Nintendo se llamó Super James Pond, ya que por aquel entonces todo juego de la Super Nintendo que se precie tenía el original prefijo "Super" delante del nombre. Recientemente, el juego se portó a Playstation, Game Boy advance y Nintendo DS, lo que demuestra la calidad imperecedera que atesora este juegazo de EA. De hecho, con este pezqueñín personaje como protagonista, más adelante verían la luz el juego de deportes Aquatic Games y una tercera parte llamada James Pond 3: Operation Starfish.
Holiday Lemmings


X-mas Lammers
Alguien da más? Pues sí. Si alguien conoce el juego Lammers sabrá que eran la copia barata de los Lemmings, pues este juego también tuvo su versión navideña con X-mas Lammers.

Daze Before Christmas

Juego de plataformas para la Mega Drive con unos coloristas gráficos y una calidad más que envidiable para los refritos que llevaban haciéndose hasta entonces.

Jazz Jack Rabbit: Holiday Hare

Elf Bowling
Esta longeva y extraña serie de juegos todavía continua hoy en día. El primer Elf Bowling vio la luz para PC y era un juego de bolos basado en Santa Claus y sus elfos. Para Windows ha habido unas siete secuelas, con mejoras gráficas, nuevos minijuegos y deportes.

The Grinch
Película de Jim Carrey en la que el verde y feo Grinch pretende acabar con la navidad.


Santa Claus Junior

Santa Claus Jr. Advance

Otros juegos menores

Juegos para móvil

Los Sims 2: Navidad

Aunque no es un juego, sí que es una expansión navideña para uno de los juegos más vendidos de la historia de los videojuegos. Así que no podía faltar en esta festiva recopilación.
Bueno, espero que este repaso os haya parecido curioso. Se han quedado en el tintero decenas de juegos, pero desde luego, esta retrospectiva sirve, entre otras cosas, para hacernos la idea de que la Navidad nunca ha dado grandes juegazos, sino que en el mejor de los casos ha habido muy buenas intenciones o se ha tratado de versiones de juegos que ya fueron éxitos y que buscaban incrementar las ventas.
Desde Sopla El Cartucho, te queremos desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo.
¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!