miércoles, 25 de junio de 2008

Todos los juegos de la Eurocopa de fútbol

Tras haber dejado atrás la maldición de no pasar de cuartos, en Sopla El Cartucho hemos decidido tomar un respiro y presentaros los escasos juegos de fútbol que han existido sobre la Eurocopa.

El primero en intentarlo: Euro Football Champ
Este juego vio la luz en Super Nintendo allá por el año 1992, coincidiendo con la Eurocopa que se celebró en Suecia. Este sencillo juego de mecánica puramente arcade es una variación del original desarrollado por Taito y que se conoce en Japón como Hat-Trick Hero.

La diferencia radica en que se pueden elegir más equipos y que se lanzó en Europa para tratar de aprovechar el tirón que la Eurocopa pudiera tener.

Respecto al juego, varias cosas destacables y que lo convirtieron en una diversión futbolística interesante en los salones de arcade japoneses. La primera: la sencillez de control y la facilidad de meter goles. Los resultados de 5-7 eran incluso habituales. La segunda: unos gráficos decentes con sprites bastante grandes. La tercera: novedades más propias de SNK y sus Side Kicks como la elección de un "héroe" del equipo y las animaciones especiales para los goles.

También añadir como curiosidad que por el campo pululaba un señor gordo y lento vestido de negro -el árbitro- al que podías atropellar impúnemente y que caía sentado cada vez que te ensañabas con él. Era bastante divertido variar tu trayectoria normal de dribling para incluir al desdichado colegiado en ella. Todo esto se respetó para el Euro Football Champ; que además de para Super Nintendo también vio la luz en los ordenadores de la época.

Juegos más recientes: la era 3D

Pero el potencial de la Eurocopa para producir nuevos juegos no se explotaría convenientemente hasta 1996, con la Eurocopa de Inglaterra, que tuvo un juego oficial -por fin- llamado Euro 96 y que tenái unos escasamente detallados gráficos en 3D. Este juego salió para PC y para la Sega Saturn. Ya sabéis que en este blog no somos muy amantes de los polígonos ya que, por desgracia en muchos casos, aportan bastante vistosidad pero en detrimento de la jugabilidad.

Más adelante íbamos a tener para PC los juegos oficiales de las sucesivas eurocopas. En el 2000 la de los Países Bajos vería la luz para Playstation y en el 2004 -la pasada Eurocopa de Portugal- la explotación del evento deportivo ya alcanzó la Playstation 2, la XBox y los ordenadores. Por supuesto, esta Eurocopa también tiene su propio título creado por Electronic Arts.

Espero que os haya parecido interesante la irrupción de la Eurocopa en el mundo de los juegos de fútbol. ¿Quién os iba a decir que fueron los japoneses de Taito los primeros en explotar tal filón deportivo?

Hasta la próxima entrada, cartucheros. Y si tenéis un poco de curiosidad... probad el Euro Football Champ, aunque sólo sea por arrollar al árbitro.

2 comentarios:

  1. ¿Era el Super Soccer el juego de los futbolistas cabezones?

    Nuevamente, felicidades por el monográfico.

    ResponderEliminar
  2. Ése era, Fran, el gran juego de fútbol...

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!