miércoles, 5 de marzo de 2008

Exposición de informática retro

Me he enterado por casualidad que la Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Barcelona ha organizado una exposición temática en la ciudad condal. Dicha exposición se titula "Retroinformática: el pasado del futuro" y tenemos que decir que, a nuestro juicio, se trata de un título muy acertado. ¿Quién iba a predecir por aquel entonces los veloces adelantos que el mundo de los ordenadores iba a sufrir en tan poco tiempo?

Aunque muchos de los aparatosos ordenadores que se exponen tan sólo sirven para hacer calculos matemáticos y procesamiento de datos. De hecho buena parte de la exposición está dedicada a la avanzadilla de la informática, compuesta por una buena cantidad de calculadoras mecánicas. Posteriormente llegaron los supercomputadores que carecían de pantalla, teclado, o sistema operativo, y su programación requería de tarjetas perforadas. Esto ya os lo mostramos el primer videojuego computacional para una arcaica computadora PDP-1.

Pero hay muchos otros ordenadores con los que muchos de nosotros si que pasamos muy buenos ratos: los Spectrum, Commodore, Amiga, Amstrad, MSX, Oric, etc.
Spectrum
Amstrad CPCCommodore 64

Además, si acudís, podréis ver los primeros ordenadores "portátiles". Las comillas están puestas con toda la intención ya que por su peso de más de 10Kg deberían llamarse ordenadores "arrastrables".

La exposición estará abierta desde el 5 al 29 de marzo en el centro comercial L'Illa Diagonal de Barcelona y lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita. Además, por si fuera poco, quien lo desee puede solicitar con antelación una visita guiada también sin coste alguno. Toda una oportunidad para ver de cerca estas auténticas reliquias arqueológicas.

Enlaces relacionados: Exposición Retroinformática

4 comentarios:

  1. En la escuela de ingenieros de Zaragoza estan de manera permanente expuestos muchos sistemas históricos de informatica, desde los de la época de Spectrum y anteriores hasta los sistemas de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Eres un frikarraco!!!!

    Pensava que ho havies abandonat (cree el ladrón). Ara he entrat i he vist que açò està més fort que mai!!! M'alegre de que funcione el blog. A partir d'ara entraré amb totes les meues forçes. I més des que he començat un nou blog que pot molar.

    uneix-te a la revolució!!!!
    revolucionsemantica.blogspot.com

    Robespierre!!! La Bastilla!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja.
    Gràcies frän, em passaré pel teu blog a vore qui guanya en frikisme.

    Y gracias también a mr.retro por su apunte. Me informaré al respecto para alguna futura entrada en el blog.

    Bueno, y ya que estamos, gracias a todos los que leéis esto alguna que otra vez. Que sin vosotros no tendría sentido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algo mas mitico? Ya podria poner algo asi en Pamplona, parece que estamos en el culo del mundo aqui XD

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!