lunes, 4 de agosto de 2008

Los mejores juegos son retro, según TVE

Hola a todos. Resulta que la semana pasada TVE1 emitió un minireportaje sobre una encuesta realizada a 2.000 usuarios de videojuegos con el fin de saber cual es el mejor videojuego de la historia.

Pues bien, según esta encuesta el mejor juego no es otro que el Super Mario Bros de la NES. Seguido del mítico Pac-man y el no menos mítico Tetris. La lista es la que sigue:

1. Super Mario Bros
2.
Pac-Man
3.
Tetris
4. The Sims
5. Sonic the Hedgehog
6.
Space Invaders
7. Grand Theft Auto - San Andreas
8. Donkey Kong
9. Mario Kart 64
10. Grand Theft Auto - Vice City
11. Lara Croft: Tomb Raider
12. Wii Sports
13. Final Fantasy
14. Gran Turismo
15.
Lemmings
16.
Frogger
17. Pokemon, Red, Blue and Green
18. Street Fighter II
19. Wii Play
20. Guitar Hero

En esta lista he resaltado en negrita los juegos que podríamos considerar retro. He mantenido el corte en la Nintendo 64. Los siguientes ya no valen. En esta lista, a primera vista, para los más avezados no se escaparán algunas incongruencias. Por ejemplo la posición número 13 correspondiente al juego Final Fantasy. Dudo mucho que se refiera al primero ya que la saga cuenta con juegos de mejor y más reconocida factura. ¿Se refieren a toda la saga? Estoy seguro de que el Final Fantasy VII de la Playstation ha tenido mucho que ver. Pero en cambio, en la novena posición, el Mario Kart 64 parece ser exclusivamente el de la Nintendo 64 y no se contempla el primer bombazo que supuso el primero de Super Nintendo. Lo veo extraño.

Además, si podemos hablar de sagas, creo que muchos echaremos en falta al genial The Legend of Zelda. También sorprende la relativa proximidad entre Mario y Sonic, ya que el puercoespín icono de Sega se encuentra en la quinta posición.

Pero bien, nuestro análisis cartuchero y nostálgico, de esta encuesta es el siguiente:

De los mejores videojuegos de la historia, dos de cada tres son clásicos retro

Un dato a tener en cuenta en este mundo sobresaturado de grandes superproducciones de gigantescos polígonos y melodías orquestadas. Si queréis ver la noticia emitida en TVE1, pasaros por aquí. Aunque a mi juicio la encuesta se hace sobre una muestra escasa y probablemente poco representativa y tiene pinta de ser la típica noticia de relleno de los informativos. Pero siempre está bien que se acuerden de los juegos retro.

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

5 comentarios:

  1. A mí el que más me ha sorprendido es... Frogger!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que la base de encuestados no incluia muchos aficionados a videojuegos.
    Es de suponer que muchos han contestado el unico juego que conocen o les suena.
    Es complicado hacer este tipo de encuestas a toda clase de gente,pues muchos no habran oido hablar de juegos nunca.
    Al menos juegos como Tetris,Mario o Street Fighter II si se pueden considerar,no ya como los mejores,pero si como de los mas exitosos de todos los tiempos.
    Una encuesta con uns base de usuarios aficionados a los videojuegos desde hace muchos años hubiera mencionado con tida seguridad Ocarina of Time,Mario 64,Resident Evil 4,FFVII,Super Mario World y hasta Shenmue con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Tal como dice adol3... poca fiabilidad me transmiten a mi las encuestas de TVE. De hecho, hay juegos de esa lista que hacen que me duelan los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Joder, si TVE se ha apropiado de esta lista vaya morro, esta lista es de un diario británico llamado Telegraph, miradla aquí:
    http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/2463142/Super-Mario-Bros-voted-greatest-computer-game-ever.html

    ResponderEliminar
  5. Telita marinera con la lista. Visto lo visto (wii play, wii sport, pokemon, pacman...) doy por bueno el primer puesto de mario bros. ¿A quien le hacen las encuestas que a mi aún no me han pillao para ninguna?

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!