En plena efervescencia por el retorno cinematográfico del intrépido arqueólogo Indiana Jones, en Sopla El Cartucho no podíamos dejar de comentar los múltiples buenos ratos que este aventurero nos ha dedicado en el mundo del videojuego.
Indiana Jones en busca del arca perdidaTras el exitoso estreno de esta saga, los programadores no tardaron en hacerse con tan jugosa licencia para portarla a los videojuegos.
El juego basado en la primera película de Indy fue lanzado en 1982 y vio la luz en nuestra querida Atari 2600 (que placer soplar en aquellos cartuchos).

En el 1984 se estrenó para el Commodore 64 el juego Indiana Jones in the Lost Kingdom, de Mindscape, que fue el primero en no estar basado en ninguna película. Y la verdad es que se nota pues el juego constaba de tan sólo 6 pantallas llenas de monstruos en las que, a modo de puzzle, debía encontrarse la salida.


Posteriormente, en 1987 salió para Apple II y para DOS el juego Indiana Jones in Revenge of the Ancients el cual era total y absolutamente de texto. No había ni un sólo gráfico.
Indiana Jones en el templo malditoPero ese mismo año salió el juego Indiana Jones in the temple of doom para multitud de computadoras: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, C64, DOS, MSX y Spectrum. Pero la que se quedó en mi retina fue la primera versión para una consola de 8 bits: el primer Indiana Jones de la NES.
Indiana Jones y la última cruzadaA los dos años, en 1989, salió la que hasta ahora era la última película de Indy: Indiana Jones y la última cruzada. Fue la más taquillera y, no en vano, de la que más juegos salieron.
Aquí tenemos tres juegos diferentes basados en la película. El que probablemente será más recordado es la excelente aventura gráfica de los maestros de Lucas Arts. Totalmente recomendado.

Además de la aventura gráfica, para los que pensaban que había poca acción con las escasas peleas del título, salió el juego Indiana Jones and the last crusade: the Action Game. Entre otras plataformas, destacaremos que este fue el primer juego de Indy para una portátil. La Game Gear y la Game Boy recibieron sus respectivas versiones.


Así también las dos 8 bits del momento, la Master System de Sega y la NES de Nintendo, gozaron de su juego de Indy.


Y la primera incursión de Indy en los 16 bits también llegó de la mano del mismo juego, pero lo hizo sólo para la Sega Mega Drive.

En 1991 salió un nuevo juego para la NES llamado Indiana Jones en la última cruzada, pero difiere de los otros juegos del mismo nombre en el hecho de que mezcla diversos géneros como las plataformas, la conducción y varios elementos de aventura. Era un juego con mucho texto pero que se compensaba con escenas de bastante acción.

Y en 1992 salió una auténtica obra maestra que no goza con ninguna película que la ampare: Indiana Jones and the fate of Atlantis. Una vuelta de tuerca más al género de las aventuras gráficas de mano de nuevo de Lucas Arts. Para mí, una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Ahí es nada. Si no lo has jugado nunca, este es el momento.

El mismo año salió para la NES un nuevo juego basado en el universo de Indiana Jones, pero centrado en una serie de televisión que recreaba las aventuras de El Joven Indiana Jones.

Y siguiendo con la fórmula de hacer un juego de aventura gráfica y otro de acción (como en la última cruzada), para The fate of Atlantis sucedió lo mismo. Para PC, Spectrum, Amstrad CPC, C64 y otras plataformas salió Indiana Jones and The Fate of Atlantis: the action game. Su característica principal era la novedosa vista isométrica.

Por fin, en 1994 Indiana se aventuró a desembarcar en el cerebro de la bestia. La Super Nintendo recibió un pedazo de juego llamado Indiana Jones' Greatest Adventures, en las que se entremezclaban magistralmente sus tres aventuras cinematográficas.

Resulta increible como sin haber ninguna película nueva, los juegos no dejaban de sucederse. Así que en el 1996 salió una curiosa y lamentable versión aventurera llamada Indiana Jones and his desktop adventures. Un intento de explotar la franquicia que también se intentó llevar a cabo con la saga de Star Wars.

Ya en épocas más actuales, en 1999 vería a la luz el primer juego 3D de Indiana Jones y lo haría para la extinta Nintendo 64, además de para PC con entorno Windows.

Por último, pese a ser juegos de nueva generación este reportaje no quedaría completo sin nombrar por encima otros juegos de Indiana Jones como el Indiana Jones Emperors Tomb que vio la luz en XBox y en Playstation 2 o el Lego Indiana Jones: the original adventures, basado en el universo de las famosas piezas de montaje.
Y no dudemos por ningún momento que
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal tendrá tras de sí sus cientos de videojuegos correspondientes.
Hasta la próxima entrada, cartucheros.