domingo, 20 de enero de 2008

El creador del Tetris visita España

Una leyenda viva de los videojuegos ha pasado por España para dar una conferencia en las jornadas sobre videojuegos de la Universitat Autónoma de Barcelona. El ruso Alexey Pazhitnov -o Pajitnov, como también suele transcribirse su nombre- se mostró tremendamente sincero y no defraudó a nadie en sus declaraciones.

"Crear el Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida."
Alexey Pazhitnov

¿Quién es Alexey Pazhitnov?


Nacido en la fría Moscú del 1956, Pazhitnov siempre se ha definido a sí mismo como un hacker, un "pirata informático de los de antes". Tras demostrar sus habilidades, fue contratado por el Centro de Computación de la Academia Soviética. En 1979 se graduó en el Instituto de Aviación de Moscú con una licenciatura en matemática aplicada. En plena Guerra Fría, su trabajo estaba relacionado con la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz. Algo que el propio Pazhitnov no dudaba en tildar de "trabajo muy serio, bien considerado y aburrido".

Pazhitnov siempre estuvo fascinado por todo tipo de puzzles y diversiones matemáticas. De esta afición, nació uno de los videojuegos más rentables de la historia. El Tetris.

Nacimiento del Tetris

Pocos saben que el Tetris está basado en un juego que se vendía en las jugueterías rusas denominado Pentomino o Pentaminó. El juego está compuesto por una caja rectangular de madera dentro de la cual deben encajarse una serie de piezas. El juego se denomina Pentomino por la raíz griega "Penta", que significa cinco; ya que todas las piezas del puzzle estaban formadas por cinco cubos iguales unidos entre sí. Cada una de las doce piezas posibles se nombraba con una letra del alfabeto.

En su afán por querer llevar el Pentomino al mundo de los videojuegos, Pahitnov tuvo que idear varios cambios. El primero de ellos fue reducir el número de cubos con los que estaban formadas las piezas. Alexey consideraba que las figuras originales de cinco cubos tenían demasiadas combinaciones posibles por lo que las redujo a figuras de cuatro cubos. He aquí el origen del nombre del juego, ya que "Tetra" en griego significa cuatro.

Dice la leyenda que el juego fue programado en una tarde. Pazhitnov no tardó en darse cuenta de como mejorarlo.

"Si simplemente se llenaba la caja de figuras, el juego terminaba demasiado pronto, por lo que tenía que idear una forma de librarme de las figuras. Me di cuenta de que cuando una línea estaba completa se quedaba más o menos muerta, no podías hacer nada con ella, así que decidí quitarla y hacer sitio para más piezas."
Alexey Pazhitnov

Los derechos de autor


Así había nacido el concepto del Tetris. En la comunista Unión Soviética, el juego no tardó en decorarse con diversa iconografía rusa. Pero en un país en el que todo era del estado y nada era del individuo, con este videojuego no iba a suceder algo diferente.


"Los derechos de autor eran un tema totalmente gris, sobre todo en el apartado del software. Es más, ni siquiera existía el concepto de copyright. La situación era esa y por eso tomé la decisión de firmar un papel en el que cedía al Estado los derechos del juego por 10 años. ¿Qué hubiera sucedido de no hacerlo? No lo sé. Quizá el Tetris no se hubiera popularizado, o quizá yo habría terminado en la cárcel. Pero estoy convencido de que fue la decisión correcta."
Alexey Pazhitnov

Tuvo que emigrar a los EEUU y esperar hasta 1996 para recuperar los derechos intelectuales de su creación más preciada.

El éxito de Tetris

Tras su aparición para PC en 1985, The Tetris Company -la empresa que gestiona todos los productos derivados del Tetris- no ha dejado de vender juegos. Sólo con el Tetris para la Game Boy de Nintendo se vendieron más de 30 millones de unidades. "Parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro" señala Pazhitnov. Actualmente se calcula que de las distintas versiones del Tetris se han vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo, todo un éxito para un juego cuyas claves del éxito hay que buscarlas en su simplicidad y en el desafío mental que supone.

"La mayoría de juegos se basan en la destrucción, mientras que en éste construyes y ordenas."
Alexey Pazhitnov

No dejéis nunca de jugar a este clásico que ha cumplido 23 años de vida y que sigue en plena forma. ¡Hasta la próxima entrada cartucheros!

5 comentarios:

  1. ¿qué decir de Tetris que no se haay dicho ya? El título que llevó los videojuegos al gran público.

    Felicidades pro el blog, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    Aquí estaré para lo que necesites!
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia del TETRIS :D

    Echaba de menos no haberla leído en algún sitio y tenía curiosidad por saber de donde venía el nombre y de donde salió una idea tan, en principio, tonta, pero que a más de uno ha hecho ver piezas caer sin parar mientras intenta dormir después de varias horas de jugar.

    la de veces que he deseado... que me salga un palo, ya!!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Jorl! El tio se parece a Chuck Norris!

    Interesante historia, sí señor. Los derechos siguen en manos del tipo? Vive de otra cosa?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. creo ke falta informacion, aki no se abla de como adquirio nintendo los derechos del tetris para utilizarlo como juego estrella cuando sacaron al mercado la gameboy.

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!