jueves, 1 de noviembre de 2007

El primer videojuego computacional: Spacewar!

Seguimos este viaje por la prehistoria de los videojuegos en la cual hablábamos del primer videojuego, el Tennis for two.

Ahora nos vamos a centrar en el que está considerado como el primer videojuego computacional, es decir, programado en lenguaje binario expresamente para ser jugado frente a un monitor de televisión. El Tennis for two, en cambio, empleaba para su funcionamiento circuitería electrónica -un osciloscopio- en lugar de una computadora.

Todo empezó cuando, en verano de 1961, Steve "Slug" Russell buscaba junto con unos amigos la mejor manera de hacer una demostración pública de la nueva computadora PDP-1. Se trataba de la primera computadora que poseía un monitor, además de manejar los datos en tarjetas perforadas o cinta de papel. Para la demostración Russell tenía claro que debían mostrar todo el potencial de la consola mediante un programa que captase la atención del público y que fuese entretenido. Nada mejor que un juego.

Así surgió Spacewar!, el primer videojuego interactivo por ordenador. En él, los jugadores manejaban a las naves espaciales "Wedge" y "Needle" -una alargada y otra rechoncha- sobre un cielo estrellado. Se simulaba un entorno de gravedad cero muy similar al que popularizaría el mítico Asteroids de Atari casi dos décadas más tarde. Además, había que tener cuidado de no acercarse al campo gravitacional de los distintos astros. En Spacewar!, cada jugador disponía de 31 misiles para destruir al otro vehículo y al conseguir un impacto, la otra nave desaparecía. No había efectos de sonido ni explosiones. La nave simplemente desaparecía y era reemplazada por puntitos que representaban sus restos.

Toda una reliquia que os mostramos, funcionando en una PDP-1, en el siguiente vídeo.


Una demostración de una PDP-1 emitiendo música grabada en cintas de papel y ejecutando el Spacewar!


Pese al enorme éxito que cosechó aquella demostración, el juego había aparecido demasiado pronto ya que todavía no existía una verdadera industria de computadoras en los EEUU. Su precio para poder ser comercializado rondaba por aquel entonces los 120.000 dólares, lo cual era a todas luces inviable. Pero Spacewar! sigue siendo uno de los auténticos hitos en la historia de los videojuegos por la revolución que sugirió.

4 comentarios:

  1. Desde luego, para ser la época q era mola.

    Ya falta menos para el pong!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría tener en casa la máquina que montaron en la Universidad de Stanford, basándose en ese juego, :) , la primera máquina recreativa comercial.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Galaxy_Game

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog!

    Como puedo ser parte de tus links y a su vez vos ser parte de mi blog?

    Gracias y estás invitado :)

    Viva lo retro y fundamentalmente el Spacewar! Desearí tener una PDP acá en mi cueva.

    elbyteretro.blogspot.com

    (escribime a vatermauedu@gmail.com)

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!