sábado, 20 de diciembre de 2008

Juegos de Navidad para consolas y ordenador

Jou, jou, jou. Ya se acerca la época del año que muchos aman (especialmente los estudiantes, por lo de no tener clase) y otros odian. Los escaparates se engalanan y el consumismo se dispara. Todavía recuerdo como, en mi infancia, en los anuncios de TV predominaban los Playmobil y las Barbie. Hoy en día esto ha cambiado y se ve claramente como el mundo de los videojuegos ha irrumpido con fuerza en el panorama publicitario.

En Navidad la gente tiene buenas intenciones... y los programadores también. Por eso existe toda una suerte de videojuegos navideños que tratan de vender más juegos explotando este periodo de regalos.

Vamos a repasar los juegos más importantes (todos no, porque sería imposible englobarlos) para consolas y ordenador que se han basado de uno u otro modo en la Navidad.

Special Delivery: Santa's Christmas Chaos


Este es el primer juego navideño del que tengo constancia. Como es obvio, el protagonista es Papa Noel y pasó de puntillas en aquel lejano 1984 por la Atari 8 bits, el Spectrum y el Commodore.

El juego tenía dos tipos de fases: una en la que llevamos el trineo de Santa Claus y volamos esquivando a los enemigos y otra en la que descendemos por interminables chimeneas esquivando a los enemigos.

The Official Father Christmas

Un plataformas que vio la luz en 1989 para Amstrad, Commodore y Spectrum. En este peculiar plataformas, Santa Claus (Father Christmas) debe repartir los regalos que los niños le piden en las cartas.

Santa's Xmas Caper

Este juego salió un año después, en 1990, y podríamos decir que se trata de un shoot'em-up pero camuflado con Santa Claus, su trineo, los renos y mucha nieve.

Estuvo disponible para Amiga, Amstrad, Spectrum, Commodore y PC basados en DOS.

James Pond 2: Codename Robocod

Dudaba si incluirlo en esta lista ya que se trata de un juego que, aunque se basa en la Navidad, no presenta la marcada estacionalidad de otros juegos. Un plataformas muy original y largo que hizo las delicias de los jugones en 1991. El juego vio la luz en Commodore, Amiga, PC y en Mega Drive, gracias al éxito de su anterior versión: James Pond. Muchos lo recordaréis, el juego se inicia en el castillo de Santa Claus y la ambientación es absolutamente navideña e invernal.


Más adelante vería la luz para Atari ST, Game Gear y Super Nintendo. En la 16 bits de Nintendo se llamó Super James Pond, ya que por aquel entonces todo juego de la Super Nintendo que se precie tenía el original prefijo "Super" delante del nombre. Recientemente, el juego se portó a Playstation, Game Boy advance y Nintendo DS, lo que demuestra la calidad imperecedera que atesora este juegazo de EA. De hecho, con este pezqueñín personaje como protagonista, más adelante verían la luz el juego de deportes Aquatic Games y una tercera parte llamada James Pond 3: Operation Starfish.

Holiday Lemmings

Este juego de Psygnosis no era más que una versión navideña del ya por aquel entonces clásico Lemmings. Los paisajes nevados, la musiquilla navideña y cientos de Lemmings suicidas vestidos con el clásico vestido rojo de Santa Claus. El juego sólo vio la luz para DOS, Mac y Amiga.

El juego se lanzó año tras año desde 1991 llamándolo X-mas Lemmings, aunque en esencia el juego sólo presentaría mejoras gráficas y de sonido.

X-mas Lammers

Alguien da más? Pues sí. Si alguien conoce el juego Lammers sabrá que eran la copia barata de los Lemmings, pues este juego también tuvo su versión navideña con X-mas Lammers.

Un juego al que me arrepiento de haber jugado en su día.

Daze Before Christmas


Juego de plataformas para la Mega Drive con unos coloristas gráficos y una calidad más que envidiable para los refritos que llevaban haciéndose hasta entonces.

Buena jugabilidad y alternancia de fases de plataformas con otras de conducción lateral en las que llevamos el trineo de Santa Claus mientras sobrevolamos varios países (Japón, Rusia, EEUU, etc.) Una joya que desconozco si llegó a ver la luz más allá de los EEUU.

Jazz Jack Rabbit: Holiday Hare

El juego del conejo verde que se convirtió en un perenne visitante de muchos PC por aquel 1994. El conejo seguía descaradamente la estela de Sonic en cuanto a acción y velocidad, y el plataformas tenía detalles de mucha calidad, con una versión navideña a la altura. Incluso hubo una versión (aunque no navideña) del juego para la Game Boy Advance.

Elf Bowling

Esta longeva y extraña serie de juegos todavía continua hoy en día. El primer Elf Bowling vio la luz para PC y era un juego de bolos basado en Santa Claus y sus elfos. Para Windows ha habido unas siete secuelas, con mejoras gráficas, nuevos minijuegos y deportes.

De hecho, en 2005 y 2008 se hizo una versión llamada Elf Bowling 1 & 2 para la Game Boy Advance y para la Nintendo DS.

The Grinch

Película de Jim Carrey en la que el verde y feo Grinch pretende acabar con la navidad.

Como resulta obvio, los juegos basados en la película no faltaron así que tenemos el juego de el Grinch para Dreamcast, Game Boy Color, Playstation y PC.

Y como también resulta obvio, la versión de Game Boy era distinta al resto, que eran en 3D. Juegos discretos de esos que ya sabemos que buscan obtener beneficio de un film, también discreto, por cierto.

Santa Claus Junior

Un infantiloide plataformas para Game Boy Color que pasó sin pena ni gloria por la portátil de Nintendo. Un jovencito llamado Nick debe recuperar los regalos que Santa Claus perdió cuando una malvada bruja lo raptó. Ahí queda eso.

Santa Claus Jr. Advance

Un año después, la hermanita mayor de la Game Boy también tuvo una incursión del jovencito Nick. Con unos gráficos muy mejorados, este juego fue una digna representación plataformera de la Navidad para la portátil de Nintendo en aquel 2002.

Otros juegos menores

La verdad es que la Navidad es una época que muchos pequeños desarrolladores han tratado de utilizar para lanzar sus juegos y tratar de incrementar las ventas. Así, tenemos juegos navideños como Santageddon (un shooter muy extraño en primera persona), Bubble Xmas (un refrito del Puzzle Bobble) o Chicken Invaders: The Next Wave Christmas Edition (una versión del Space Invaders en la que se sustituye a los marcianitos por pollos malvados ataviados con gorritos rojos).

Juegos para móvil

También tenemos cientos de juegos navideños para móvil, desde el sexy Miss Claus Crash hasta Crazy Frog Christmas Edition o el imperecedero personajillo Hugo en Hugo in the Snow. Parece que ningún dispositivo se salva de la nieve ni de los gorritos rojos.

Los Sims 2: Navidad


Aunque no es un juego, sí que es una expansión navideña para uno de los juegos más vendidos de la historia de los videojuegos. Así que no podía faltar en esta festiva recopilación.

Bueno, espero que este repaso os haya parecido curioso. Se han quedado en el tintero decenas de juegos, pero desde luego, esta retrospectiva sirve, entre otras cosas, para hacernos la idea de que la Navidad nunca ha dado grandes juegazos, sino que en el mejor de los casos ha habido muy buenas intenciones o se ha tratado de versiones de juegos que ya fueron éxitos y que buscaban incrementar las ventas.

Desde Sopla El Cartucho, te queremos desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

17 comentarios:

  1. Un gran repaso, que gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. dios...este blog es mas que bueno men!!

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas
    Muy interesante tu sitio.
    Si quieres intercambiar links pasa por mi blog y deja un comentario
    Carlos administrador del Blog RETRO SESO
    http://www.los-80.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Interesante recopilación de juegos navideños, aprovechando esta entreada: Feliz Navidad para todos ^_^

    ResponderEliminar
  5. Gran recopilación, Julián ;)

    Qué mítico el de James Pond xd

    ResponderEliminar
  6. Viéndolos la lista a bote pronto, todos los juegos protagonizados por Papa Noel dan así como mucho asco,¿no?

    Y os lo dice una persona para la que su peli de navidad favorita es Jungla de Cristal, XD.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo, aunque falta "Christmas NIGHTS" de SEGA Saturn...

    ResponderEliminar
  8. El Christmas Nights de la Saturn era más bien una demo navideña que un juego completo, aunque bien es cierto que podría haberlo incluido en este repaso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Un articulo muy interesante, si señor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen repaso a los juegos navideños. Al que más tiempo he dedicado fue a James Pond 2, un juego que no me terminó de llenar nunca pero como era de los pocos que tenía en aquel momento jugué bastante, jeje.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  11. Dios el único que conocia era el de "The Grinch" y por que estaba inspirado en una peli

    xD

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!!
    mirando comentaris antiguos me acabo de fijar, que me respondistes a uno en Agosto. Lo siento por la tardanza pero he tenido el Blog un poco dejado de lado.

    Pues si, Angel Martin es muy bueno y de la Paramount salen comicos, como ninguno. No tengo el Digital ni nada para poder ver los programas que dan en la Cadena, pero el Youtube para ver Monologos va de perlas!!xDD

    Y muy buena la actu, ya ni me acordaba de juegos cmo el Hugo y el Jazz Jack que me he llegado ha tirar horas enganchado jugando...xDD


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    perdona que utilice este medio pero tienes un premio para recoger en BeeGamer, justo aquí: http://beegamer.blogspot.com/2009/02/premio-blog-de-oro-para-beegamer.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tenia le holiday lemings eran 4 fases y cabía en un diskette, era genial.

    ResponderEliminar
  15. Q pasa tetecit!

    Tot són "enhoresbones" pal teu blog i pa esta entrà, però jo te diré que molt malament, que esta entrà es de fa mil i que has de renovar el percal... Q nooooo, q ja fas prou. Sé que no tens temps tampoc ;-)

    Cuida't i espere que ens sorprengues prompte amb alguna entradeta inspirada (que per entraes no serà, no...) Ejem...

    Dewwwwww

    Gegio

    ResponderEliminar
  16. Bueno me gusta mucho el blog y me gustaría preguntarte si te quieres asociar al mio que es http://100-nintendo.blogspot.com, si tu respuesta es si deja un comentario en mi blog con la respuesta

    ResponderEliminar
  17. Hola, xiquet!! Sóc Eli.

    Com que tens açò tan parat??

    Jo que he trobat la cami oficial de sopla el cartucho U_U

    Ací us la deixe, a veure si al menys la veu: http://www.nerdyshirts.com/quick-fix-t-shirt.html

    Un bes!

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!