lunes, 14 de julio de 2008

Artículo en la Quo sobre consolas

Hola, cartucheros. Algunos conoceréis la revista de ciencia-pop llamada Quo, pues bien, este mes los consoleros estamos de enhorabuena ya que se han currado un articulillo a doble página en el que se repasa la evolución de los mandos o joysticks de las consolas.

Lástima que no aparecen fotografías de los pads, sino bocetos o dibujos que sirven para poco más que hacerse una vaga idea. Pero la intención es buena y en Sopla El Cartucho nos gusta reconocer el mérito que tiene acordarse de los inicios de nuestra diversión favorita y hacerlo acercándose al mundo de los pads en lugar de a las consolas y a los juegos en sí.

El artículo se llama "Treinta años mandando" y lo podéis encontrar la revista nº 154. Si no podéis haceros con una, por lo menos hojeadla ya que el ver todos los pads -aunque sean dibujos- de la historia juntos es muy agradable. Incluso hay un apartado para la evolución de las portátiles y de periféricos especiales como la guitarra del Guitar Hero. Pero como sabemos que sois vaguillos, nos lo hemos currado y os traemos dicho artículo al completo. Disfrutadlo pinchando sobre la imagen y perdonad la baja calidad de la foto, pero no hemos podido hacer más.


Tan sólo añadir, en un alarde purista, que he encontrado algunas incorrecciones, como por ejemplo que se han referido al Super Nintendo Scope -aquel bazooka descomunal que ridiculizaba a las pistolitas de Sega- como Super Rifle, o que no aparece en ningún lugar el primer mando de la Playstation -no, el Dualshock no, el otro, el primero-, ni tampoco se hace mención al primer mando con palanca analógica que fue el de la Nintendo 64 -en cambio dicen que fue el primero con vibración, algo que no tiene la misma relevancia que el hecho de poderte mover en todas las direcciones-. Pero vamos, que el minireportaje está bien.

La verdad es que me ha hecho mucha gracia ver que no soy el único que vanagloria a los pads como único objeto que nos une con el mundo de los videojuegos. Y es que sin ellos, no seríamos nada.

3 comentarios:

  1. También echo en falta los mandos de la Saturn, sobre todo el 3D controller que fue el primero en usar gatillos analógicos que son los que usan las nextgen, y además ponen el pad de la MegaCD cuando nunca tuvo pad propio si no que eran los de la megadrive, el que ponen es más exactamente el de 6 botones.

    Pero bueno, el intento se puede aceptar. };D

    Y de paso os dejo la dirección de un completo arbol genealogico de los pad de consolas. ;D

    http://www.axess.com/twilight/console/

    ResponderEliminar
  2. Hola aquí os dejo el verdadero chat para jugadores al age of empires the conquerors online. : )

    ResponderEliminar
  3. Es verdad faltan los mandos de mi querida saturn :(

    ResponderEliminar

Comenta lo que te apetezca!