sábado, 1 de diciembre de 2007

Atari: la primera triunfadora

La Odyssey de Magnavox supuso el inicio de los videojuegos domésticos, pero como hemos visto, la política de Magnavox y el desconocimiento del público hizo que las ventas de la consola no fuesen muy altas.

Sería más de una década después de la aparición del primer videojuego, Spacewar!, cuando aparecería el primer gran éxito del mundo de los videojuegos y lo haría de la mano de una de las empresas más innovadoras que la historia ha dado: Atari.

Atari: el padre del mito

Si Ralph Baer puede reclamar para sí el título de "padre de los videojuegos" gracias a la creación de la Odyssey, Nolan Bushnell puede ser considerado sin problemas como el "padre de la industria de los videojuegos". Un auténtico visionario que fundó la empresa Atari, creadora de los primeros éxitos de este mundillo que tanto nos apasiona.


Atari nació en 1972 y su nombre original iba a ser Syzygy, un término científico frecuentemente usado en astronomía y que designa a "dos astros que están en conjunción cuando se observan desde un tercero". Menos mal que por aquel entonces existía una empresa que fabricaba velas de cera y Nolan tuvo que pensar en un nuevo nombre.

Así surgió "Atari", una palabra que se pronuncia en el milenario juego del Go -también llamado Cercado- cuando tus fichas han conseguido rodear a las de tu oponente. Viene a ser algo así como el "Jaque mate" del ajedrez. La palabra es toda una declaración de intenciones, pero es que, además, el conocido logotipo de Atari está basado en el monte Fujiyama de Japón.

Esta empresa fue la gran triunfadora de un mercado que todavía luchaba por existir. Con Atari empezó todo. Con Atari empezó la popularización de los videojuegos a gran escala y con Atari se demostró que el negocio de los videojuegos podía ser muy lucrativo. ¡Qué poco se equivocaban aquellos visionarios! Creo que no hace falta recordarlo, pero hoy en día se invierte más dinero en la industria del videojuego que en la industria del cine. Como hemos visto todo esto arrancó pasito a pasito, como una pequeña piedrecita que se desprende de la cima del monte Fujiyama y que en su descenso va cubriéndose de nieve hasta finalizar en la auténtica y desbordante avalancha que vivimos hoy en día. Esa piedrecita era el Pong. Pero de este hit hablaremos en la próxima entrada.

Un saludo cartucheros.

3 comentarios:

Necrocarlos dijo...

mmmm supongo que solo agregas blogs que tengan que ver con juegos.. el mio en especial es de ocio.. lo que quiero es agregarnos mutuamente para que la gente que entra a tu pagina vea la mia y viceversa... si aceptas contestame en un comentario de mi blog

http://elcubospot.blogspot.com/

Juliàn Llorens dijo...

Eso está hecho.

Un saludo!

Rana verde dijo...

Yo tenía entendido que quería llamarla "GO", pero que al irla a registrar les dijeron que no era posible porque ya estaba registrada con anterioridad.

Como tenía que ponerle un nombre le pregunto a la chica que le atendía que nombre prefería entre "atari" y otro que no recuerdo (ambos nombres hacían referencia a jugadas de GO).
La chica le dijo que le gustaba mas ATARI, así surgio el nombre.