sábado, 20 de diciembre de 2008

Juegos de Navidad para consolas y ordenador

Jou, jou, jou. Ya se acerca la época del año que muchos aman (especialmente los estudiantes, por lo de no tener clase) y otros odian. Los escaparates se engalanan y el consumismo se dispara. Todavía recuerdo como, en mi infancia, en los anuncios de TV predominaban los Playmobil y las Barbie. Hoy en día esto ha cambiado y se ve claramente como el mundo de los videojuegos ha irrumpido con fuerza en el panorama publicitario.

En Navidad la gente tiene buenas intenciones... y los programadores también. Por eso existe toda una suerte de videojuegos navideños que tratan de vender más juegos explotando este periodo de regalos.

Vamos a repasar los juegos más importantes (todos no, porque sería imposible englobarlos) para consolas y ordenador que se han basado de uno u otro modo en la Navidad.

Special Delivery: Santa's Christmas Chaos


Este es el primer juego navideño del que tengo constancia. Como es obvio, el protagonista es Papa Noel y pasó de puntillas en aquel lejano 1984 por la Atari 8 bits, el Spectrum y el Commodore.

El juego tenía dos tipos de fases: una en la que llevamos el trineo de Santa Claus y volamos esquivando a los enemigos y otra en la que descendemos por interminables chimeneas esquivando a los enemigos.

The Official Father Christmas

Un plataformas que vio la luz en 1989 para Amstrad, Commodore y Spectrum. En este peculiar plataformas, Santa Claus (Father Christmas) debe repartir los regalos que los niños le piden en las cartas.

Santa's Xmas Caper

Este juego salió un año después, en 1990, y podríamos decir que se trata de un shoot'em-up pero camuflado con Santa Claus, su trineo, los renos y mucha nieve.

Estuvo disponible para Amiga, Amstrad, Spectrum, Commodore y PC basados en DOS.

James Pond 2: Codename Robocod

Dudaba si incluirlo en esta lista ya que se trata de un juego que, aunque se basa en la Navidad, no presenta la marcada estacionalidad de otros juegos. Un plataformas muy original y largo que hizo las delicias de los jugones en 1991. El juego vio la luz en Commodore, Amiga, PC y en Mega Drive, gracias al éxito de su anterior versión: James Pond. Muchos lo recordaréis, el juego se inicia en el castillo de Santa Claus y la ambientación es absolutamente navideña e invernal.


Más adelante vería la luz para Atari ST, Game Gear y Super Nintendo. En la 16 bits de Nintendo se llamó Super James Pond, ya que por aquel entonces todo juego de la Super Nintendo que se precie tenía el original prefijo "Super" delante del nombre. Recientemente, el juego se portó a Playstation, Game Boy advance y Nintendo DS, lo que demuestra la calidad imperecedera que atesora este juegazo de EA. De hecho, con este pezqueñín personaje como protagonista, más adelante verían la luz el juego de deportes Aquatic Games y una tercera parte llamada James Pond 3: Operation Starfish.

Holiday Lemmings

Este juego de Psygnosis no era más que una versión navideña del ya por aquel entonces clásico Lemmings. Los paisajes nevados, la musiquilla navideña y cientos de Lemmings suicidas vestidos con el clásico vestido rojo de Santa Claus. El juego sólo vio la luz para DOS, Mac y Amiga.

El juego se lanzó año tras año desde 1991 llamándolo X-mas Lemmings, aunque en esencia el juego sólo presentaría mejoras gráficas y de sonido.

X-mas Lammers

Alguien da más? Pues sí. Si alguien conoce el juego Lammers sabrá que eran la copia barata de los Lemmings, pues este juego también tuvo su versión navideña con X-mas Lammers.

Un juego al que me arrepiento de haber jugado en su día.

Daze Before Christmas


Juego de plataformas para la Mega Drive con unos coloristas gráficos y una calidad más que envidiable para los refritos que llevaban haciéndose hasta entonces.

Buena jugabilidad y alternancia de fases de plataformas con otras de conducción lateral en las que llevamos el trineo de Santa Claus mientras sobrevolamos varios países (Japón, Rusia, EEUU, etc.) Una joya que desconozco si llegó a ver la luz más allá de los EEUU.

Jazz Jack Rabbit: Holiday Hare

El juego del conejo verde que se convirtió en un perenne visitante de muchos PC por aquel 1994. El conejo seguía descaradamente la estela de Sonic en cuanto a acción y velocidad, y el plataformas tenía detalles de mucha calidad, con una versión navideña a la altura. Incluso hubo una versión (aunque no navideña) del juego para la Game Boy Advance.

Elf Bowling

Esta longeva y extraña serie de juegos todavía continua hoy en día. El primer Elf Bowling vio la luz para PC y era un juego de bolos basado en Santa Claus y sus elfos. Para Windows ha habido unas siete secuelas, con mejoras gráficas, nuevos minijuegos y deportes.

De hecho, en 2005 y 2008 se hizo una versión llamada Elf Bowling 1 & 2 para la Game Boy Advance y para la Nintendo DS.

The Grinch

Película de Jim Carrey en la que el verde y feo Grinch pretende acabar con la navidad.

Como resulta obvio, los juegos basados en la película no faltaron así que tenemos el juego de el Grinch para Dreamcast, Game Boy Color, Playstation y PC.

Y como también resulta obvio, la versión de Game Boy era distinta al resto, que eran en 3D. Juegos discretos de esos que ya sabemos que buscan obtener beneficio de un film, también discreto, por cierto.

Santa Claus Junior

Un infantiloide plataformas para Game Boy Color que pasó sin pena ni gloria por la portátil de Nintendo. Un jovencito llamado Nick debe recuperar los regalos que Santa Claus perdió cuando una malvada bruja lo raptó. Ahí queda eso.

Santa Claus Jr. Advance

Un año después, la hermanita mayor de la Game Boy también tuvo una incursión del jovencito Nick. Con unos gráficos muy mejorados, este juego fue una digna representación plataformera de la Navidad para la portátil de Nintendo en aquel 2002.

Otros juegos menores

La verdad es que la Navidad es una época que muchos pequeños desarrolladores han tratado de utilizar para lanzar sus juegos y tratar de incrementar las ventas. Así, tenemos juegos navideños como Santageddon (un shooter muy extraño en primera persona), Bubble Xmas (un refrito del Puzzle Bobble) o Chicken Invaders: The Next Wave Christmas Edition (una versión del Space Invaders en la que se sustituye a los marcianitos por pollos malvados ataviados con gorritos rojos).

Juegos para móvil

También tenemos cientos de juegos navideños para móvil, desde el sexy Miss Claus Crash hasta Crazy Frog Christmas Edition o el imperecedero personajillo Hugo en Hugo in the Snow. Parece que ningún dispositivo se salva de la nieve ni de los gorritos rojos.

Los Sims 2: Navidad


Aunque no es un juego, sí que es una expansión navideña para uno de los juegos más vendidos de la historia de los videojuegos. Así que no podía faltar en esta festiva recopilación.

Bueno, espero que este repaso os haya parecido curioso. Se han quedado en el tintero decenas de juegos, pero desde luego, esta retrospectiva sirve, entre otras cosas, para hacernos la idea de que la Navidad nunca ha dado grandes juegazos, sino que en el mejor de los casos ha habido muy buenas intenciones o se ha tratado de versiones de juegos que ya fueron éxitos y que buscaban incrementar las ventas.

Desde Sopla El Cartucho, te queremos desear una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

martes, 16 de diciembre de 2008

Videojuegos en la Muy Interesante

Muy Interesante, una de las más veteranas y prestigiosas revistas de España, presenta en el número de Diciebre de 2008 un interesante especial de 20 páginas enteramente dedicado a los videojuegos. Mira sino a Lara Croft en la esquina inferior derecha de la portada.

El especial de 20 páginas tiene varios artículos en los que se repasan varios aspectos de una industria que ya mueve más dinero que la de la música y el cine juntas. Estos son los artículos que podrás encontrar, acompañados de una pequeña crítica-resumen de los mismos.

Un vicio de lo más sano

Centrándose en la exitosa línea de Brain Trainings de Nintendo, este ameno artículo echa por el suelo los clásicos argumentos de los detractores de los videojuegos. Además de valores educativos de muchos juegos, Muy Interesante destaca algunas investigaciones que ponen de manifiesto datos tan poco conocidos como el hecho de que los juegos de acción mejoran en un 20% la capacidad visual de quienes los practican. Es más, la mismísima Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los jugadores de videojuegos, debido en buena parte a los elevados niveles de destreza y atención que requieren los títulos actuales.

La edad de los videojuegos

Este artículo nos presenta una cronología con los hitos del mundo de los videojuegos desde sus inicios en 1971 con Computer Space hasta nuestros días. Se destacan hitos como la videoconsola Magnavox Odyssey, el Pong, Pac-man, Donkey Kong, Tetris, la NES, la Game Boy, Mortal Kombat o los Sims. Un repaso muy retro en el que, como es obvio, faltan referencias obligadas, pero que resulta visualmente esclarecedor.

Mandos contra palomitas

Se estudia la extraña relación que el cine y los videojuegos han tenido a lo largo de la historia. Se habla mucho de Tomb Raider, pero también de los Resident Evil, Star Wars o los graciosos juegos de Lego. Entre algunos datos, sorprende el hecho de que en 2007 se vendieran 268 millones de juegos, aproximadamente 500 juegos por minuto. ¡Casi nada!

Genios del VIII arte

Me alegra que para esta prestigiosa revista, los videojuegos sean el octavo arte. Aunque, si mal no recuerdo, la octava plaza de este ranking artístico está ocupado por los comics. De todas formas, octavo o noveno arte, nadie duda de que actualmente los videojuegos se han convertido en vehículos de expresión y que grandes genios han aportado toda su magia a cientos de titulos. Así, en el artículo se habla de Dan Houser (Grand Theft Auto), Shigeru Miyamoto (Donkey Kong, Super Mario y Zelda entre muchos otros), Will Wright (Sim City, Los Sims y Spore) y de Sid Meier (Civilization).

Preparados para el 2009

Un artículo que presenta algunos de los juegos más esperados del año que se aproxima, poniendo especial hincapie en el Universo Halo y en Los Sims 3.

Made in Spain

Interesante artículo en el que se repasan la situación de la industria del videojuego en España y los juegos patrios que están en desarrollo: Navy Moves, Dance Star Studio, The Lord of Creatures y Lords of Shadow. Resulta triste reconocer que el sector tan sólo emplea en nuestro país a unas 5.000 personas.

Creadores de sueños

Para finalizar este especial, en este artículo se habla de la cantindad de artistas que trabajan en la creación de un videojuego: programadores, compositores, documentalistas, expertos en efectos especiales, actores, guionistas, etc. Un gran equipo a la búsqueda del éxito.

La verdad es que resulta interesante comprobar como una revista de la talla de Muy Interesante ha incorporado los videojuegos a sus contenidos y como incluso les dedica todo un especial, destacándolo en portada.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Galería de Premios

Estos son los premios, galardones, menciones y demás que Sopla El Cartucho ha tenido el honor de recibir.











Pulsa sobre la imagen del premio para ver la correspondiente entrada.

¡Gracias a todos!

domingo, 14 de diciembre de 2008

Pac-Man en el Super Mario Bros de NES

Muy curioso vídeo encontrado en Youtube en el que podemos ver cómo se las gastaría el bueno de Pac-Man si entrase en el maravilloso mundo de Super Mario Bros, de la NES.


Super Pac-Man Bros de la NES

Me encanta el cambio de los Goombas por los clásicos fantasmitas y sobre todo el momento en el que Pac-Man toma la píldora (lo que para Mario vendría a ser la estrella de invencibilidad) y se zampa a toda una tira de Pinkys, Blinkys, Inkys y Clydes.

Como habrás reconocido, se trata del primer nivel del juego Super Mario Bros. Pero por desgracia, no se trata de ningún hack, sino de una laboriosa edición de vídeo frame a frame. Nada más y nada menos que 691 imágenes, retocadas una por una. Se dice rápido. El equipo que lo ha llevado a cabo está formado por Grant Strong, Dave Locke, Brian Haas y Blair Alexander. ¡Enhorabuena, chicos!

Me encanta cuando Pac-Man llega victorioso al castillo... ¡y decide zamparse la bandera! Ya os iremos mostrando otras incursiones de personajes famosos en videojuegos que no son el suyo.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Recibimos el premio I Love Your Blog

Estos días parece que tenemos motivos para estar contentos, y es que nuestro compañero M2Hero de Lobo en el Lodo ha otorgado a Sopla El Cartucho el Premio I Love Your Blog.


Este blog funciona a modo de meme y deben seguirse estas normas:

1.- Nombrar el blog de donde lo hemos recogido:
Ha sido gracias a Lobo en el Lodo.

2.- Enumerar 6 cosas sin importancia que nos hagan felices:
- Cuando ha llovido, me encanta el olor a tierra mojada.
- Ya que estamos con olores, el olor a gasolina también me gusta, siempre que no sea muy fuerte.
- Soy feliz cuando me invento un chiste o hago alguna parida que, de tan mala que es, a la gente le hace gracia.
- Me encanta la sensación de conducir de noche, sin otros coches en la carretera y sólo las luces del mío.
- Me encanta poner un par de cubitos en el vaso y escuchar sus chasquidos al echarles el líquido por encima.
- Esto puede parecer obvio, pero me encanta desempolvar cartuchos. ¿Que cómo? ¡Soplando!

3.- Elegir a 5 personas que continúen pasando el premio:
- Jarkendia: me acabará llamando pesado, pero si el tío se hace querer, ¿que le vamos a hacer?
- Roy Ramker: se lo merece, el otaku más freak del reino.
- Manu: del blog de idem. Desde aquí un modesto homenaje a uno de los más grandes blogs sobre videojuegos.
- Gamboi: un genial blogger expatriado a Francia y al que los acentos le dan ìgúàl. Olalá, aurrevoire messieur, mercí vocú, alesenfantsdellapatrie.
- Dagarin: un auténtico jugón y compañero de fatigas en el blog Fin de la Partida.

Me ha costado elegir. Podéis recoger el premio ya mismo.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Snail Maze, el juego oculto de la Master System

La Master System se hizo más popular a través de la Master System II, que además, llevaba en la memoria una auténtica joya como es el Alex Kidd in Miracle World. El reducido tamaño de la Master System II y sus redondeadas formas la hacían destacar frente a su hermana mayor.

Yo poseo una Master System I y, por tanto, soy uno de los que tuvo que comprarse el cartucho de Alex Kidd in Miracle World. No me arrepiento de ello, pero daba cierta envidia ir a casa del amigo de turno y ver que su flamante Master System II ocupaba la mitad de espacio y además tenía en su interior semejante obra maestra. Pero lo que muchos no saben es que mi Master System tenía otro juego en memoria.

Y este no podías comprarlo en las tiendas.

¡Os presento el juego del Caracol en el Laberinto!


Parece que el juego se llama Snail Maze, pero claro, como no tiene carátula, ni pantalla de entrada ni nada por el estilo, pues tampoco estoy muy seguro. No recuerdo bien cómo descubrí el juego. Sé que lo descubrí cuando habían pasado meses (o años) desde que tenía la consola y, supongo que, por error, la encendí sin ningún cartucho en su interior. Apareció el logo de SEGA, un texto de bienvenida en inglés y una pantalla azul con un laberinto en la que parecía moverse un diminuto caracol.

La musiquilla todavía resuena en mi cabeza. Muy pegadiza, pero muy repetitiva. La animación del caracol era muy sencilla y el objetivo es llevarlo a la salida (la letra G) antes de que se acabe el tiempo. Míralo y escúchalo en acción.


Snail Maze, Sega Master System

Un juego de Master System que nunca ha sido lanzado en cartucho ni en formato de tarjeta. Ahí queda eso.

La ocho bits de Sega siempre ha tenido una idílica relación con los juegos en memoria. La Master System original tuvo el Snail Maze, la Master System II el Alex Kidd in Miracle World y la Master System III riza el rizo con 131 juegos en memoria.

Como apuntes curiosos, decirte que los fans de Snail Maze (sí, los hay) hicieron en 2004 un port para MSX y en el 2006 la nueva consola Coleco Sonic lo introdujo en la memoria, como homenaje a la consola de Sega.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!

Entrada relacionada: La Master System sigue viva

domingo, 7 de diciembre de 2008

Knuckles el equidna

Muchos videojuegos famosos han antropomorfizado a los animales y los han hecho protagonistas de la historia. En los albores de Sopla El Cartucho os hablábamos ya de lo que era realmente un lemming y desmitificamos su tendencia al suicidio. Pues bien, en esta ocasión le toca el turno a otro animal, el primer alter ego que tuvo Sonic. Estamos hablando de Knuckles -que en inglés significa "nudillos"-.

Sonic es un erizo, animal con púas que todos conocemos. Tails -que en inglés significa "colas"- es un zorro. Pero, ¿qué es Knuckles? Pues resulta que Knuckles es un equidna. Los japoneses que lo crearon parecían buscar algo que fuera similar a un erizo, para poder aplicarle aptitudes similares y convertirlo así en un misterioso enemigo de Sonic.

El equidna es un animal muy primitivo, similar a un erizo y que vive en Australia. Como todos lo animales de nuestras antípodas, se trata de un animal muy peculiar. Se trata de un mamífero marsupial que pone huevos. Sí, exactamente igual que su primo hermano, el famoso y curioso ornitorrinco. De hecho, el equidna y el ornitorrinco son los únicos mamíferos ovíparos del planeta. Ahí queda eso.

Además, el equidna tiene en sus patas una especie de espolones, pero a diferencia del ornitorrinco, no segrega ninguna sustancia tóxica en ellos. Puede que los creadores de Knuckles se inspirasen en estos espolones al crear sus manos.

Sin más dilación aquí os presentamos al verdadero Knuckles. Desde luego, no me lo imagino poniendo huevos.


Adorable, ¿verdad?

Hasta la próxima entrada, cartucheros.

Entrada relacionada: Los lemmings de verdad

sábado, 6 de diciembre de 2008

Sopla El Cartucho recibe el Premio Symbelmine

Bueno, siempre es un honor que un compañero blogger reconozca tu trabajo, así que en esta ocasión M2Hero, cuyo blog Lobo en el Lodo recomiendo encarecidamente, ha decidido galardonarnos con el Premio Symbelmine. Este premio se suma al Premio al Esfuerzo Personal y al Premio Blog del Día que recibimos hace tiempo.

Se trata de un premio que funciona a modo de meme y que sigue las siguientes normas:
1. Elegir 7 blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar con un "no-me-olvides" y enlazarlos en el post escrito.
2. Escribir un post mostrando el premio, citar el nombre del blog o web que te lo regala y notificar a tus elegidos con un comentario.

3- Opcional: Exhibir el Premio en tu blog.


Así que, sin más dilación, voy a pasar a enumerar, sin ningún orden concreto, a los 7 blogs que considero que merecen este premio:
- Games Lost In Time and Space: un blog genial de un hombre que sabe mucho de videojuegos y de testing.
- Pixfans: uno de los grandes, es un modelo a seguir por su saber hacer y por su entrañable cariño hacia todo lo retro.
- ¡Esto es Madrid!: un blog fotográfico de unos publicistas, madrileños de adopción, que tratan de plasmar en imágenes las peculiaridades de la capital.
- Er blog der Jumafas: tanto para Jumafas como para Vecin, que están dándole un interesantísimo enfoque al blog más bombermaníaco de la historia.
- El Pixeblog de Pedja: otra de mis referencias, Pedja es un auténtico crack que siempre está dispuesto a ayudar al prójimo blogger.
- Insert Coin: el genial blog de jaimixx, con su inseparable sabor retro. Imprescindible.
- Jueves13: Jarkendia fue uno de los primeros en ayudar a Sopla El Cartucho a salir del ostracismo y Jueves 13 se ha convertido, por méritos propios, en uno de los blogs que más carcajadas y curiosidades me brindan.

Esta es mi humilde manera de daros las gracias. A los que no habéis entrado, espero en breve poder recibir otro premio y poder pasaros el testigo. XD

Bueno, los que querais recoger este premio-meme, ya sabéis donde lo tenéis. En Sopla El Cartucho, vuestro blog más retro.

¡Hasta la próxima entrada, cartucheros!